jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 23 ene 2023

LA HISTORIA SIN FIN

Denuncian a Manzur y a Tolosa Paz por “administración fraudulenta” y “defraudación al Estado”

Es por la compra de mercadería con sobreprecios. La presentación incluye también a funcionarios de otras carteras.


La Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial, que coordina José Magioncalda, presentó una denuncia penal por la posible comisión de fraude a la Administración Pública contra el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y otros funcionarios del Gobierno, por la compra de aceite de girasol con evidente sobreprecio. 

La presentación, que también incluye a administrativos de la Sindicatura General de la Nación que hubieren tenido a su cargo la confección del Informe Técnico de Precios Testigos, a funcionarios intervinientes en el proceso licitatorio de la Dirección Nacional de Compre Argentino, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4.

En el escrito, que lleva las firmas de Pablo Javier Bresciani, José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio, Augusto Ezequiel Cesarone y Juan Manuel Otegui, se alerta de la posible comisión del delito de defraudación contra la administración (arts. 174 Inc 5 y 173, inc. 7 del Código Penal) por la licitación N° 95-0055-LPU22 publicada el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial (Decisión Administrativa 30/2023 [DECAD-2023-30-APN-JGM]).

Según se desprende del documento, Tolosa Paz estaría involucrada en una operación de compra con sobreprecio por 233.000.000 de pesos por la compra de 540 mil unidades de 1,5 litros de aceite de girasol por un valor claramente superior al del mercado.

En ese sentido, la denuncia solicita tener “especial atención” en “la investigación a la participación de la Sindicatura General de la Nación, que elaboró un informe Técnico de Precios Testigo mediante Orden de Trabajo N° 689 de fecha 21 de octubre de 2022, informando el Precio Testigo para el único renglón de la contratación. Es notable que ese informe crucial, realizado en Octubre 2022, y no obstante el proceso inflacionario determinado por el Estado, que se acerca al 100% interanual, haya propiciado una contratación reciente en precios muy superiores a mayoristas y minoristas”.

De esta forma, la Fundación Apolo solicita que se inicie la investigación correspondiente, pues la única forma de determinar la existencia de delitos es mediante la instrucción de la causa para establecer si las hipótesis denunciadas se confirman o descartan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias