jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 10 ene 2023

Conexión

Mientras Kicillof anuncia una tarifa de internet económica, las cooperativas salen al cruce con reclamos

La promoción es válida a través de Cuenta DNI, la billetera virtual del BaPro. Por otra parte, desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia (FEDECOBA) efectuaron un pedido al Gobierno nacional de abrir las importaciones para el sector de internet ya que afecta en los costos


Hace poco menos de un mes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció un anuncio en relación con el acceso a internet para los ciudadanos bonaerenses en donde se plantea que, mediante un acuerdo entre el Banco Provincia y la empresa Telecentro, habría dos packs a un precio accesible de poco más de mil pesos.  

"Es fruto de un trabajo muy grande, una medida de gobierno que se va a ir ampliando pero la quiero anunciar y tiene que ver con facilitar el acceso a internet en la Provincia para los segmentos a los que les cuesta económicamente. Sabemos hoy que una parte de nuestro Poder Judicial impidió una regulación sobre los precios de los servicios públicos y lo que tiene que ver con los servicios digitales, que son moneda corriente", señaló el mandatario en ese momento.

La promoción es válida a través de Cuenta DNI, la billetera virtual del BaPro y al contratar el servicio se puede efectuar un ahorro por tres meses y durante ese mes, hay 30% de ahorro.

¿De qué se trata?

Hay un 30% de ahorro del valor del servicio durante tres meses desde el momento de la contratación, válido solo para nuevas altas de abonos, sin tope de reintegro, que aplicará durante los 3 primeros abonos mensuales. El reintegro se verá reflejado en Cuenta DNI dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente de realizado el pago. 

Quien realice un pago de $1.427 recibirá un reintegro de $428,10. El precio publicado de $1.427 corresponde al abono mensual final del plan del mes en curso y se mantendrá fijo durante los primeros 3 meses. A partir del cuarto abono mensual el plan se facturará en forma mensual y sucesiva, sin descuento, al precio de lista vigente a ese momento.

Por ejemplo, quien realice un pago de $2.599 recibirá un reintegro de $779,70. El precio publicado de $ 2.599 corresponde al abono mensual final del plan del mes en curso y se mantendrá fijo durante los primeros 3 meses. A partir del cuarto abono mensual el plan se facturará en forma mensual y sucesiva al precio de lista vigente a ese momento.

¿A qué municipios alcanza?

Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Berisso; Campana; Cañuelas; Ensenada; Escobar; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C Paz; La Matanza; La Plata; Lomas De Zamora; Luján; Malvinas Argentinas; Marcos Paz; Merlo; Moreno; Morón; Pilar; Presidente Perón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Miguel; San Vicente; Tigre; Tres De Febrero; Vicente López y Zárate. 

Por otro lado, desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia (FEDECOBA) efectuaron un pedido al Gobierno nacional de abrir las importaciones para el sector de internet ya que afecta en los costos.

Mediante un comunicado la entidad bonaerense junto a otras que representan a más de 400 cooperativas prestadoras de Internet, solicitaron "urgentes medidas que destraben las restricciones a bienes y servicios esenciales para la conectividad de las ciudades y pueblos" donde brindan el servicio.

"Somos conscientes de las restricciones macroeconómicas y cambiarias que llevaron a reformular las licencias automáticas de importación y de giros de pagos en divisas extranjeras. Pero en estos meses, se han paralizado las posibilidades de acceder al equipamiento, los insumos y servicios necesarios para las comunicaciones", sostuvieron.

Desde las cooperativas consideran que internet es un servicio esencial y afirmaron estar "plenamente involucrados en las políticas públicas para que llegue con calidad a cada rincón del país" como lo son los Programas Conectividad y Barrios Populares de ENACOM que articulan la inversión pública y la reinversión de los recursos en redes de fibra óptica.

"Para cumplir con este servicio insustituible solicitamos al Poder Ejecutivo que autorice la compra de insumos y servicios básicos para Internet a través de los sistemas SIRA y SIRASE", aseguraron.

Por otra parte, calificaron como "insuficiente" el aumento ya que se acumulan pérdidas a la vez que marcaron la "regulación asimétrica" respecto de otros prestadores que desconocen por vía judicial las tarifas de referencia. 

"Los pequeños prestadores TIC, al no disponer de la economía de escala de los grandes prestadores de orden nacional o global, realizamos un alto esfuerzo para dar Internet de calidad, con serios problemas para sostener precios razonables", destacaron.

En  ese sentido, el 29 de diciembre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó un aumento de tarifas del 17,6% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital que se aplicarán durante el primer cuatrimestre de 2023. Según la Resolución 2393/2022, serán en dos cuotas: 9,8% a partir de febrero y 7,8% desde abril.

A partir del 1 de abril las prestadoras podrán aplicar otro incremento, de hasta el 7,80% "sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias