jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 10 ene 2023

AMBA

Más de un centenar de líneas de colectivos reducen el servicio nocturno

A menos de un mes de que comenzara a regir un aumento tarifario, las entidades empresarias señalaron demoras en la actualización de costos desde agosto y el pago incompleto de las compensaciones tarifarias


La Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) efectuaron una medida de fuerza que fue anteriormente implementada en agosto de 2022: la reducción al 50% el servicio nocturno. 

De acuerdo a un comunicado, desde este martes la frecuencia de los servicios nocturnos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires bajará a la mitad. Más de 100 líneas se verán afectadas.

Menos de un mes de que comenzara a regir un aumento tarifario, las entidades empresarias señalaron demoras en la actualización de costos desde agosto y el pago incompleto de las compensaciones tarifarias. 

A pesar de ello, el incremento del boleto no generó un mayor ingreso a las empresas sino que sirvió para bajar las erogaciones del Estado en relación a los subsidios. Por lo que sostienen que no es posible operar con normalidad. "A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente. Adicionalmente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se verifica una demora en el pago de las compensaciones tarifarias que posibilitan el funcionamiento de los servicios", detallaron.

La reducción a la mitad del servicio nocturno permitiría continuar con los principales recorridos diurnos afectando lo menos posible a los pasajeros. "Es la única posibilidad del sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas", advierte el comunicado.

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, se refirió a la gran diferencia del valor de la tarifa de colectivos entre Mar del Plata y la zona metropolitana.

En ese sentido, afirmó: "Nosotros tenemos las dos realidades, porque tenemos el conurbano y el interior. En todo el país, los subsidios son pagados en un 60% por Nación y un 40% por las provincias. Hoy estamos en un 75% de provincia, para que no se disparen las tarifas".

"Lo que ocurre es que cada Municipio es autónomo con sus líneas de transporte y cada Ejecutivo define su tarifa. Acá los únicos que ponen son el usuario, el Estado nacional y la provincia", añadió.

Por lo tanto, para D´Onorfrio "habrá que rediscutir esta situación. En el resto de las provincias, pagan los subsidios un 40% Nación, un 40% las provincias y un 20% las comunas. En Buenos Aires nuestros municipios no aportan. Defiendo la autonomía, pero cada autonomía conlleva una responsabilidad".

"Lo cierto es que la situación merece una discusión sobre por qué se generan esas tarifas, más allá del índice que determina cuántos pasajeros se transportan por kilómetro. Algo no está cerrando y debemos discutirlo a fondo", aseguró.

Asimismo, el funcionario consideró: "Esto va a cambiar cuando se empiece a subsidiar a la demanda en vez de a la oferta. Cuando se subsidie a los usuarios y no a las empresas se cambiará la historia".

"En todas partes del mundo se subsidia al transporte, esto no es inherente a la Argentina. Las empresas han encontrado una situación cómoda en donde el Estado resuelve todo y lo que no resuelve, se lo cargan al pasajero", concluyó.

Las líneas de colectivos que podrían verse afectadas con trayectos en el AMBA son las siguientes: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203, 205, 218, 228F, 236, 244, 248C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 464, 463, 461, 462, 500, 501, 502, 503, 504, 506A, 509, 511, 518, 520, 522, 524 527, 541, 543, 544, 549, 561 y 562, 621, 622, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

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