jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 10 ene 2023

Reforma en el Indec

Se enviará al Congreso un proyecto para actualizar la actual ley que regula el sistema estadístico nacional

La iniciativa busca que el Indec se convierta en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional. El director del organismo será propuesto por el Presidente, pero se debe llegar a un acuerdo con el Senado


El ministro de Economía, Sergio Massa, enviará al Congreso un proyecto para actualizar la actual ley que regula el sistema estadístico nacional, lo que no es precisamente una tarea sencilla luego de que Néstor y Cristina Kirchner desmantelaran el Indec y falsificaron datos de inflación, crecimiento, pobreza y desempleo, entre otros, por casi una década.

La iniciativa busca que el Indec se convierta en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional. El director del organismo será propuesto por el Presidente, pero se debe llegar a un acuerdo con el Senado. El director técnico, el número dos del Indec, podrá llegar a su puesto tras un concurso público. Por otro lado, el organismo tomaría los principios fundamentales de estadísticas de las Naciones Unidas (ONU) y se espera dar el carácter de servicio público a las estadísticas oficiales.

En ese sentido, se “reforzaría” el actual secreto estadístico vigente y se añadiría la obligación al Estado de informar al Indec los registros. Además, se crearía una comisión de seguimiento de las estadísticas en el Congreso.

Actualmente, el instituto es un organismo desconcentrado, pero dependiente de la Secretaría de Política Económica  y su director es designado por el Presidente. El secreto estadístico está protegido, aunque se vio vulnerado en enero de 2007, cuando, desde la Secretaría de Comercio Interior, Moreno intervino el Indec de la mano de Beatriz Paglieri y sus “apóstoles”.

Con todos los dictámenes y los pasos jurídicos previos, el ministro de Economía ya envió el proyecto a Casa Rosada para su firma. “Los productores y las productoras de estadísticas oficiales deberán elaborar, producir y difundir estadísticas oficiales conforme a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas”, dice el artículo tres de la iniciativa.

El proyecto crea también el Sistema Único de Domicilios (SUD), una base que contendrá la nomenclatura oficial de provincias, gobiernos locales, vías de circulación y coordenadas geográficas de todo el territorio nacional, así como un Código Único de Identificación de Propiedades. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias