martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº2596

Rosca | 2 ene 2023

LA SALUD EN CRISIS 

Bahía Blanca: faltan médicos en el Hospital Interzonal José Penna

 Integrantes de la guardia externa encabezaron una manifestación para visibilizar el crítico estado del Servicio de Emergencias "Somos 5 para cubrir siete días", exclamaron


El Servicio de Emergencias del Hospital Penna está viviendo una situación crítica. Los médicos que se reparten los siete días de la semana para atender una amplia demanda en la guardia externa son sólo cinco con remuneraciones sumamente bajas,  en suma a que ya no cuentan con guardia de pediatría y no parece haber soluciones factibles por parte de las autoridades.

En este marco Marcelo Mené, neumonólogo, quien integra el reducido grupo de 5 profesionales que se dedican a la guardia externa, dio en diálogo con "Panorama" por LU2 de Bahía Blanca,  para explicar los motivos de la manifestación que hoy se llevó en el nosocomio. 
Mené explicó que los efectores que cubren turnos de guardia externa están sobrecargados. “Somos 5 profesionales para cubrir siete días de la semana en los que tenemos que realizar la evaluación de todos los pacientes que consultan por la guardia externa, ya sean códigos verdes, amarillos o rojos según la prioridad de atención de acuerdo a la patología”, enfatizó.

“No solo eso, sino que también atendemos la derivación de la zona. Somos un hospital interzonal, por lo que desde Tres Arroyos hasta Patagones lo que sería de mayor complejidad vendría al Hospital Penna. Además, atendemos la internación dentro de la misma guardia”, continúo el neumólogo

Toda esa demanda, en ocasiones, no llega a estar cubierta por la falta de profesionales que se dediquen al servicio de emergencias. "Estamos viviendo situaciones realmente dramáticas”, advirtió el neumonólogo.

 “Hoy hay días en que directamente no hay médicos. Está el servicio de enfermería y si viene un paciente que se está muriendo en la puerta de la guardia, lo tienen que entrar y no tienen médico que les dé una indicación, una orden para hacerle reanimación, medicación o lo que sea. Estamos trabajando a ese nivel de complejidad”, afirmó el médico.

Uno de los objetivos de la movilización de hoy es advertir a la sociedad de que pueden darse situaciones de este tipo: “Puede llegar con una emergencia y no ser atendido. Y que no pasen dos emergencias juntas porque no tenemos personal para atenderlo”.

Al problema de las condiciones laborales, se le suma la parte económica. “El Penna en la guardia de 24 horas paga 32.873 pesos. Si uno lo compara con otro centro del sector público, el Municipal para un reemplazo de guardia paga 76 mil pesos. Más del doble”, señaló el médico.

La situación fue planteada a la dirección actual del hospital, encabezada por Jorge Luis Moyano, así como a las dos gestiones anteriores. 

La comisión directiva "planteó como posible solución desarrollar un consultorio externo que atienda de 8 a 16 horas para la demanda espontánea de códigos verdes, que son los pacientes de menor complejidad. Pero se necesitan más médicos. No es una solución factible", finalizó Mené.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias