

Luego de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, haciéndose con su tercer campeonato, los festejos por la Copa del Mundo continúan sin definición. A pesar de que el Gobierno propuso organizar una recepción, similar a la que el presidente Raúl Alfonsín ofreció a Diego Maradona y los campeones del mundo de 1986, los jugadores y el cuerpo técnico no respondieron, pero todo parece indicar que no asistirán a la Casa Rosada.
A pesar de que durante el fin de semana circuló que la administración de Alberto Fernández no iba a involucrarse debido a lo ocurrido en 2020 durante el velatorio de Maradona, este lunes a la mañana, mientras los jugadores iniciaron el regreso a Buenos Aires desde Qatar, desde el Gobierno anunciaron públicamente que el Presidente había ofrecido la Casa de Gobierno como lugar para que el equipo se reencuentre con la gente.
"El Presidente tuvo un gesto de esa característica pero no hemos hablado con nadie que nos devolviera esa información. Hay que saber exactamente qué piensan los jugadores y el cuerpo técnico", señaló Aníbal Fernández.
Si bien aclaró que el Gobierno estaba a disposición para "lo que los jugadores quieran hacer", el ministro Fernández mencionó la "posibilidad" de que se los recibiera en la Casa Rosada.
"Nosotros ofrecimos la posibilidad de que, como sucedió en 1986, una idea del Presidente, que hicieran lo mismo: en aquel momento alguien los recibió en Casa Rosada, los felicitó, les dio un reconocimiento, pero después al balcón fue sólo el plantel", afirmó sobre las opciones que meditaba el Gobierno.
La alusión a 1986 tenía que ver con que Alfonsín optó por correrse del lugar protagónico para dejar en claro que no intentaba hacer un uso partidario del triunfo del equipo, distinto a lo que ocurrió en 1990, cuando la Selección subcampeona del mundo en Italia fue recibida por Carlos Menem, quien se involucró en los festejos junto a Maradona y compañía, una momento que el equipo de Lionel Scaloni no estaría dispuesto a repetir.
La opción de que Fernández no saliera al balcón se planteó antes de que los jugadores llegaran a la escala en Roma. A pesar de la propuesta de que el jefe de Estado cediera el protagonismo en el balcón, desde la Selección dieron indicios de que la idea era festejar sólo con la gente.
"El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO ? partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas", publicaron en la cuenta de Twitter de la Selección. Para el Gobierno, no hubo respuesta oficial, pero que no se incluyera en el mensaje a la Casa Rosada fue un claro indicio de que las negociaciones no llegaron a buen puerto.
La comitiva de la Selección emprendió el regreso desde Qatar en dos vuelos chárter. En uno viajaron los familiares de los jugadores, que se espera que lleguen antes a la Argentina. El plantel, según fuentes del Gobierno, arribaría a la madrugada del martes. "Entre las 2 y 3 de la mañana", detalló una fuente oficial.
Irán directo al predio que la AFA posee en Ezeiza para dirigirse luego, cerca del mediodía, al Obelisco. La escala por la Rosada, aunque no está descartada, parecía improbable. Durante el transcurso de la mañana del martes serán los jugadores los que lo definan.