domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Lo que pasa | 15 dic 2022

Entidad del agro

En Tierra del Fuego les preocupa que los incendios lleguen a los campos ganaderos

Los productores creen que ya fueron afectadas al rededor de 9000 hectáreas de bosques


A dos semanas de iniciados los incendios en la reserva Corazón de la Isla en Tierra del Fuego, productores fueguinos temen que las llamas avancen y por ello se afecten los campos productivos que rodean la reserva. 

En la estancia Los Cerros, lindante a la reserva, ya fue dañada por el fuego, por lo que sus propietarios se vieron obligados a mover el ganado vacuno de raza Hereford a campos más alejados. De acuerdo a la información oficial, una cuadrilla estuvo trabajando con equipos de bombeo y herramientas en la estancia, a los que se sumaron vehículos pesados entre topadoras y retroexcavadoras.

Por su parte, Lucila Apolinaire, presidenta de la Asociación Rural Tierra del Fuego, los incendios afectan a más de 9000 hectáreas de bosques lo que considera “un terrible desastre ambiental”. Asimismo, los productores mantienen reuniones y contactos con las autoridades y permanecen en sus campos que rodean la reserva intentando parar el fuego.

“Estamos en contacto con el gobernador de la provincia y con el ministerio de Ambiente y creemos que de esta salimos todos juntos, todos tenemos que aportar lo que podamos”, explicó Apolinaire, que representa a los productores agropecuarios de la provincia que se encuentran en alerta y movilización ante el incendio.

Actualmente, ya van más de 9000 hectáreas, la mayoría dentro de la reserva Corazón de la Isla distante a unos 60 km de la localidad de Tolhuin, en un área de abundante bosque nativo que fue fundada para proteger paisajes con lagos, bosques y áreas de transición entre la zona forestal y la estepa y turbales.

En este sentido, al desastre ambiental se suma la sequía, la del año pasado fue la peor en 60 años en la zona. “Este año creo que la cifra va a ser peor aún. Hace meses que los productores van haciendo distintos manejos, no nevó mucho, y cuando eso no sucede a las consecuencias las vemos en verano, el viento sopla más fuerte y ahora se suma el incendio”, detalló Apolinaire.

Asimismo, la productora sostuvo: “Hay entre cuatro o cinco estancias en producción que podrían ser afectadas si el fuego avanza, para nosotros son muchos, porque lo que allí tienen es toda su producción”.

En tanto, en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su solidaridad con los productores de esa provincia y cuestionó al gobierno nacional.

“Cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos se han quemado, junto a pastizales dedicados a la ganadería vacuna en la provincia. Nos preguntamos donde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del sur argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, aseguró CRA.

“El fuego está incontrolable y los fuertes vientos no ayudan en nada. Esto que está pasando en Tierra del Fuego, desgraciadamente también sucederá en otras provincias del país. La falta de previsión y planificación nacional, sumado a la falta de coordinaciones provinciales y sin infraestructura para preservar el ambiente. Las responsabilidades son compartidas pero el daño es inmenso. Es necesario atacar el fuego tempranamente”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias