

La Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) llegaron a un acuerdo para la revisión paritaria y pactaron un adicional del 29% con el cual totalizan un 105% para el convenio salarial del año.
Hasta la firma de este nuevo acuerdo, el gremio y los empresarios habían pactado en mayo una suba del 62% y en septiembre se añadió un 14%, dejando la posibilidad de llevar a cabo una revisión en diciembre. El incremento abarcaría a unos 430.000 trabajadores registrados bajo el convenio colectivo de trabajo (CCT) 76/75 y 2022/10.
El aumento llegará a los operarios en 4 tramos: 8% en diciembre, 8% en enero, 8% en febrero y el restante 5% en marzo. De ese modo, la Uocra se suma a los gremios que superaron los tres dígitos en su paritaria frente a la escalada inflacionaria. En la lista, se encuentran Camioneros, Sanidad, Aceiteros, entre otros.
En relación a ello, Gerardo Martínez, jefe de la Uocra y dirigente de peso en la CGT, se mostró satisfecho por el acuerdo. “Nuestra preocupación pasa por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer tanto los trabajadores como la dirigencia gremial. Esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición”, sostuvo mediante un comunicado. Además, amplió con un pedido al poder político: “Hay que generar un modelo exportador con un plan de desarrollo estratégico, basado en un consenso político hacia adentro y hacia afuera que nos permita ganar mercados en base a productos y servicios competitivos”.
“No queremos ser convidados de piedra. Queremos tener diputados, senadores, queremos estar en la mesa en la que se toman decisiones”, indicó Martínez en relación al objetivo de la Mesa Sindical Peronista. “No estamos contentos con lo que está pasando en la Argentina. Sabemos que la gestión anterior, la del Gato [por Mauricio Macri] nos metió en este empréstito. Injusto. Pido que silbemos al FMI. Nadie pudo discutir ese empréstito, que no es joda. Esfuerzo, sí. Pero sacrificio, no. Pretendemos estabilidad económica porque es lo que garantiza el poder adquisitivo del salario. No nos gusta negociar salarios por un 100%, que al día siguiente se esfuma. Que el Gobierno y la oposición tomen nota”, finalizó.