

La diputada nacional Paula Omodeo, en su carácter de apoderada legal del partido CREO y con el patrocinio del abogado Jorge José Giménez Lascano, presentó ante la Corte Suprema de la Nación una acción declarativa de certeza "con el objeto de que se declare que el gobernador en uso de licencia, doctor Juan Luis Manzur, se encuentra inhabilitado para ser candidato a vicegobernador de la provincia" de Tucumán "para el nuevo período que comienza en octubre de 2023".
Además, la legisladora solicitó una "medida cautelar de no innovar, en los términos del artículo 230 del Código Procesal, con el objeto de que se ordene a la Junta Electoral de Tucumán que se abstenga de inscribir o formalizar la candidatura".
"La contienda de 2023 no sería ni justa, ni limpia. Lo que genera un perjuicio directo para los demás partidos políticos como CREO y a sus candidatos. No es democrático competir con quienes detenten ininterrumpidamente el poder, al margen del ordenamiento jurídico", señaló la diputada.
Asimismo, Omodeo alertó que "existe una situación de incertidumbre generada como consecuencia de la sentencia de la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán, del 30/11/22 que resolvió 'HACER LUGAR a la demanda de amparo incoada por Juan Luis Manzur contra la Provincia de Tucumán y, en consecuencia, DECLARAR que, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período'".