viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 24 nov 2022

Cultura

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos, aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad


La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional. Además, resaltó la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos, aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, anticipó al finalizar la votación que se enviará el proyecto aprobado por unanimidad al Senado Nacional y luego celebró la media sanción junto a las ONG de Personas Sordas y/o Mudas.

La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos, que observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las alternativas debido a la intérprete de lengua de señas que está presente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo. Además, los diputados y diputadas colocaron pañuelos azules en sus bancas con la inscripción: "Lengua de Señas Argentinas".

Asimismo, el reclamo de la Confederación Argentina de Sordos también contó con una campaña de recolección de firmas impulsada mediante la plataforma de Change (www.change.org/LeyLSA) en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley.

El dictamen que se debatió en el recinto fue diseñado con base en los proyectos promovidos por la legisladora del FDT Lucia Masin, el diputado oficialista Leonardo Grosso y el radical Julio Cobos.

Al iniciar el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, señaló que se trata de "una lengua particular visogestual" y puso de relieve que "las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información", al sostener que la lengua de señas "tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda".

"No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas", afirmó el legislador, quien añadió que "esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas".

En relación a ello, la diputada del Pro Karina Bachey comentó: "Hoy podemos decir que vamos a obtener la media sanción de una ley que lleva a la igualdad, derechos e inclusión; reconocer significa garantizar su participación plena en las diferentes esferas de la sociedad".

Por último, uno de los autores del proyecto Leonardo Grosso (FDT) habló en lenguaje de señas en el inicio de su discurso y señaló que lo que están "sintiendo los diputados en este momento sienten todos los días los miembros de la comunidad sorda cuando no se puede usar la lengua de señas, cuando no garantiza el Estado la accesibilidad".

Grosso destacó el acuerdo alcanzado entre todos los bloques e indicó que "no es una ley que nace de un partido político, sino que nace de la comunidad sorda organizada en nuestro país y que llega al Congreso por el impulso de ellos".

El proyecto tiene la finalidad de reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, que es el legado histórico inmaterial y forma parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. Además, garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que elijan comunicarse en ese lenguaje.

El dictamen señala que se comprende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y detalla que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

"Al ser visual, la LSA es completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas, como así también para todas las personas que, por cualquier motivo, elijan utilizar la LSA para comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social", sostiene el dictamen.

Asimismo, se establece que serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones conformadas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

El proyecto además faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, con el propósito de facilitar el acceso a la comunicación e información.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias