miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Sociedad | 11 nov 2022

"Bierpartei"

¿Qué es el Partido de la Cerveza, la tercera fuerza en las elecciones en Austria?

Obtuvo el 8,4% de los votos en las elecciones presidenciales


Los austriacos son conocidos mundialmente por su gran consumo de cerveza, disputando el podio a sus vecinos checos y alemanes. Dicha bebida cruzó la línea divisoria trazada entre los bares y la política a partir de la creación del “Bierpartei”, el Partido de la Cerveza, que obtuvo el tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales del 9 de octubre con el 8,4% de los votos quedando detrás del presidente, Alexander Van der Bellen, y del candidato ultraderechista Fpoe Walter Rosenkranz.

 

¿Quién es su fundador?

El médico, comediante y músico punk, Dominik Wlazny, también conocido por su nombre artístico, “Marco Pogo”, quien lidera la banda Turcobier (Turbocerveza), fue el creador del nuevo partido que convoca a los jóvenes austriacos. 

En el año 2019 se presentó a las elecciones locales, sin éxito. En cambio, en el 2020 logró reunir 11 bancas municipales en Viena.

Este nuevo partido nació de la antipolítica. Entre sus principales propuestas existe la consideración del consumo de cerveza como “Derecho fundamental” que, de acuerdo a , debería ser financiado con las arcas del tesoro público. 

“Queremos una fuente de cerveza en cada esquina. Ese es nuestro objetivo”, afirmó Pogo antes de las elecciones. Además, sostuvo que “sería un imán para el turismo”.

Una de sus primeras propuestas fue la de reemplazar el agua por cerveza en una de las fuentes más tradicionales de la capital y, por otro lado, la prohibición de las cervezas mezcladas con limón. 

A pesar de ello, la estrategia de campaña dio un giro inesperado y, en las últimas elecciones, promovió iniciativas contra el cambio climático y la igualdad social.

El domingo 9 de octubre el Bierparteiconsigió el 8,4% de los votos, lo que la colocó como la tercer fuerza en Austria, detrás de los Verdes del reelecto presidente, Alexander Van der Bellen (54,6%), quien fue respaldado por los dos partidos tradicionales (el Partido Popular y el socialdemócrata SPO). En segundo lugar quedó el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPOE) con el 19,1%.

 

Fue el segundo más votado en Viena

El corresponsal del diario alemán Der Spiegel en Austria, Walter Mayer, señaló que Wlazny “obtuvo un sorprendente éxito el domingo”. “Llegó incluso en segundo lugar en Viena. El toque ligeramente satírico de su partido parece haber atraído no sólo a los jóvenes que están hartos de los partidos tradicionales. Incluso en las regiones rurales le fue bien”, comentó Mayer.

Por ahora, Marco Pogo es una sorpresa electoral pero sólo eso. “Queda ver si tiene la intención de ser, a largo plazo, parte del juego político en Austria”, finalizó Mayer.

“Esta es la primera vez que las encuestas del Partido de la Cerveza superan el umbral nacional de escaño”, señaló la cuenta de Twitter Populism Updates.   

“El candidato del Partido de la Cerveza no tuvo un desempeño realmente impactante en las elecciones presidenciales ni nada, pero obtuvo el 8% y el tercer lugar, lo que califica como sólido”, añadió. 

Por último, sostienen que “para el Partido de la Cerveza, el problema será mantener este impulso (y esta también es solo una encuesta, aunque para una encuestadora que tuvo un buen desempeño en esta elección presidencial). Es poco probable que su bastión, Viena, vaya a las urnas hasta después de las próximas elecciones generales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias