viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lo que pasa | 11 nov 2022

La Plata

Situación productiva y empresarial: ¿cuánto y qué sectores generan empleo?

Las ramas de servicios explican el 68% del Producto regional “donde sobresale la Administración Pública”. Además, señalan que la industria manufacturera es la rama más importante de la región


El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, llevó a cabo un informe sobre Estructura  Productiva y Empresarial de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, presentado por Agustín Lodola y Nicolás Picón en el que se analizó la estructura productiva del sector.

“Calculamos el PBG de los tres municipios. Si bien en La Plata, el municipio más importante tiene mayor peso los servicios de la administración pública en Producto Bruto Geográfico, la región en su conjunto es fundamentalmente Manufacturera”, indicaron en un hilo en su cuenta de Twitter.

Las ramas de servicios explican el 68% del Producto regional “donde sobresale la Administración Pública”. Además, señalan que la industria manufacturera es la rama más importante de la región.

En ese sentido, dentro de las ramas productoras de bienes, la industria es la principal en los tres partidos. Por otro lado, el sector agropecuario representa sólo el 1% del PBG regional. En relación al empleo, en la región se encuentran ocupados 237.000 personas. El 79% en establecimientos MIpymes.

A través de la creación de un directorio, se identificaron 25.582 unidades económicas. En la Región Capital posee un 75% de su sector empresario dedicado a las ramas de servicios, y el 25% restante a la producción de bienes

En ese sentido, especifican que, dentro de la rama de servicios la más importante es el comercio, área que concentra el 76% de las unidades económicas. En cuanto a la producción de bienes, la más relevante es la construcción.

En cuanto al aporte al valor bruto de la producción regional por tamaño de empresa, las micro y PyMEs en el año 2019 explicaron el 72% del VBP de la región. En los sectores productores de servicios, las micro y pequeñas empresas abarcan el 51% del VBP. Por último, también explican el 48% del VBP del sector agrícola, un 29% de la industria y 23% de la construcción.

Con respecto a la exportación, en el rubro de Combustibles y Energía es el de mayor participación en la Región Capital, siendo Ensenada la de más preponderancia. 

En relación a ello, ejecutaron una encuesta  

El dato principal para el tercer trimestre de 2022 muestra un retroceso en el proceso de recuperación teniendo en cuenta que, en promedio, las ventas (en unidades) de los comercios de La Plata disminuyeron un 8% respecto al mismo período del año anterior. Dicha caída se dio en un contexto de  generalizado incremento de precios (95% i.a.).

Asimismo, la recuperación de 2021 comenzó a disminuir hacia el 2 trimestre de 2022 debido, entre otras cosas, a la alta inflación. En ese sentido, el índice de ventas aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

Con respecto a las ventas según rubro, en promedio, las ventas (en unidades) en los negocios platenses redujeron en un 8% en relación  al tercer trimestre de 2021.  En cuanto a las actividades de ocio como el cine, la hotelería y restaurantes, que fue el sector más afectado por la pandemia, son los que más crecen en este trimestre.

Por el contrario, dos de los rubros que más crecieron durante 2020 (Informática y Materiales para la construcción) son los que más decayeron en el período relevado.

Las ventas caen más en las zonas residenciales que en las comerciales, situación acompañada por una caída en el empleo en zonas residenciales.

En ese sentido, hay un gran contraste entre actividades de esparcimiento cuyas ventas crecen (Cines y Hoteles principalmente), versus alimentos, textiles y bienes durables que caen.

Por su parte, la encuesta de TAXIS muestra una caída en la cantidad de viajes diarios en LA PLATA, alcanzando valores similares a los observados durante octubre de 2021.  En octubre de 2022, la cantidad de viajes diarios por taxis se asemeja a la registrada en el año previo, disminuyendo en comparación al registro del trimestre anterior.

Por último, se observa un crecimiento de la recaudación nominal del 95% (en línea con la inflación) y una leve caída en las horas trabajadas (-6% i.a.).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias