

Los Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) efectúan la toma del establecimiento en contra de la continuidad de la gestión de la rectora, Valeria Bergman, frente a las próximas elecciones de la institución, y en reclamo por problemas de infraestructura en el histórico edificio ubicado en el barrio porteño de Montserrat.
Luego de las asambleas efectuadas el pasado lunes en el turno mañana, tarde y vespertino, más de 200 estudiantes determinaron llevar a cabo la toma del establecimiento hasta el miércoles, en rechazo a la postulación de Bergman para un nuevo período de cuatro años al frente de la institución.
"Este diciembre se cumplen cuatro años de su gestión y nosotros estamos reclamando que Valeria Bergman no reelija como rectora, porque en los últimos años notamos un deterioro muy importante del colegio", señaló la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich.
Entre los motivos del reclamo, la estudiante de quinto año detalló el deterioro institucional, de infraestructura y de seguridad de las y los alumnos.
Por su parte, en relación al conflicto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que "lo que hay ahí es una decisión institucional de la UBA que tiene que decidir los cargos de los rectores de sus escuelas secundarias que tienen un determinado modelo de elección".
Con respecto al reclamo estudiantil, la titular del CNBA sostuvo que "desde lo institucional, nosotros presentamos proyectos y nos los duerme y no los firma, como por ejemplo uno de reforma del sistema de faltas (una forma de justificación de las faltas), el cual fue aprobado de manera democrática por este consejo integrado por toda la comunidad educativa y Valeria no lo firma".
En cuanto a la infraestructura edilicia, Liascovich indicó que "se cayó un ventilador y una ventana en la cabeza de un estudiante, hay riesgo de derrumbe en un aula y se cayeron pedazos de techos en el departamento de geografía y en el de química".
En cuanto a la situación académica, la estudiante afirmó que, en los cuatro años de gestión, la actual rectora "no llamó a ningún concurso docente".
"Eso implica que la excelencia académica del Nacional Buenos Aires deja de ser efectiva porque eso implica que la rectoría está designando docentes a dedo que son afines a su gremio, lo cual no sucedía con el rector anterior", explicó y aclaró que la toma se mantendrá hasta el miércoles inclusive, para que luego "continúe el curso de ingreso".
Por otro lado, un docente del colegio, Joaquin Salituri, manifestó ante los medios una posición contraria a la medida de los estudiantes, a la que consideró de "una cuestión política por las elecciones cercanas del centro de estudiantes".
De acuerdo a Salituri, durante este año se está poniendo en práctica el Plan integral de mantenimiento del edificio y "se están haciendo dos baños nuevos y se han hecho muchísimas obras".
Además, agregó que "se está evaluando que la institución ingrese como patrimonio nacional para que sea cuidado" siguiendo los parámetros de ese tipo de edificios.