sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 24 oct 2022

Con las asociaciones de magistrados

La Corte prepara un rechazo al impuesto a las Ganancias

El fundamento central del rechazo será la inconstitucionalidad de aplicar impuestos retroactivos, de las iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que los jueces consideran como avasallamientos a sus atribuciones


Fuentes del máximo tribunal aseguraron que la Corte Suprema prepara, junto a las asociaciones de magistrados y funcionarios de la Justicia, una respuesta jurídica a la iniciativa del Poder Legislativo para que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias.

El fundamento central del rechazo será la inconstitucionalidad de aplicar impuestos retroactivos, de las iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que los jueces consideran como avasallamientos a sus atribuciones.

La Corte aceptó la semana pasada un pedido de reunión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para analizar lo que sus directivos consideran una afectación ilegal a la intangibilidad de los salarios.

Al encuentro, asistió el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, con parte de la comisión directiva, y en el caso de la Corte estuvieron su titular, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro Juan Carlos Maqueda. Según fuentes judiciales, el ministro Ricardo Lorenzetti, no estuvo en la reunión de la semana pasada y tampoco en el encuentro.

Por otro lado, las vocalías de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, buscan jurisprudencia sobre el cobro de impuestos retroactivos y el listado de lo que la Corte considera un "avance" sobre sus atribuciones.

Frente a las presuntas evidencias del conflicto de poderes, la Corte y los magistrados accionaran la propuesta de reforma judicial que solicitó el presidente Alberto Fernández a una comisión de juristas y expertos y la media sanción en Diputados a ampliación de la Corte.

A la coordinación del máximo tribunal con los jueces, se añade como medida de resistencia el paro convocado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que dirige Julio Piumato.

A fines de la semana pasada el gremio manifestó su postura y señaló a la iniciativa como un "impuesto confiscatorio del salario" e informó el paro para mañana.

"El banquero Heller (Carlos, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados), impulsor de esta ridícula medida, quien supo tener una AFJP para esquilmar a nuestros queridos/as jubilados/as ahora, pretende que el pueblo trabajador soporte los despilfarros económicos que generaron sus amigos especuladores financieros", sostuvo la UEJN.

Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró que la exención del pago del impuesto a las Ganancias que actualmente beneficia a jueces designados antes de 2017 "es un privilegio que estamos en situación de corregir".

"Los jueces pagan sus impuestos en todos los países del mundo. Hoy en la Argentina un juez está ganando arriba de 2 millones de pesos, mucho más que un presidente o una vicepresidenta. La exención de Ganancias de los jueces no es un derecho adquirido; es un privilegio que estamos en situación de corregir", indicó Soria en declaraciones radiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias