sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Lo que pasa | 18 oct 2022

Educación

Casi 600 mil estudiantes secundarios de todo el país serán evaluados con la prueba Aprender

La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as


El Ministerio de Educación informó que un total de 594 mil estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados, en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender con el propósito de conocer sus conocimientos en Lengua y Matemática.

La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.

En cuanto a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Para ello se utilizarán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales.

En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Los contenidos buscan desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades. Además, este año en algunas escuelas, los cuadernillos para estudiantes tendrán preguntas abiertas de Lengua o Matemática.

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y estudiantes para identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

El cuestionario para estudiantes permitirá obtener información sobre características del hogar y demográficas de las y los estudiantes, trayectoria escolar, clima y experiencia escolar durante la pandemia.

Asimismo, se brindarán percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a Educación Sexual Integral junto a las percepciones sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática, entre otros.

Por otro lado, en el cuestionario para directoras/es se indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias.

Se les peguntará sobre el desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral y trabajo con estudiantes con discapacidad.

Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.

Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.

En dichos informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar información vinculadas a los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes.

También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.

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