

La Asamblea General de la OEA aprobó una declaración por la Cuestión de las Islas Malvinas, a través de la cual instó a la "reanudación de las negociaciones" entre los Estados argentino y británico para una solución pacífica por la soberanía del archipiélago austral, sobre el que la Argentina posee "derechos territoriales inalienables".
Durante el plenario de la Organización de Estados Americanos se escucharon discursos en favor de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral, como los de los representantes de Uruguay, Bolivia y Perú.
"Me complace informar que la declaración de la Cuestión de las Islas Malvinas ha sido aprobada por aclamación", afirmó el representante de El Salvador ante la OEA, Agustín Vásquez, quien dirigió el tercer día de las sesiones plenarias de la 52ª asamblea de este organismo, desarrollada en Lima, Perú.
Representantes de países como Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Costa Rica ratificaron su "firme apoyo" a la solicitud argentina para restablecer negociaciones con el Reino Unido, una "causa latinoamericana" por un archipiélago del que Argentina tiene "legítimos derechos".
"Hoy solicitamos una vez más a los Estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio", aseguró el vicecanciller argentino Pablo Tettamanti.
"Este año constituye una ocasión especial para el tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas en el seno de la Organización de Estados Americanos, ya que se cumplen 40 años desde que esta Asamblea General trató por primera vez la Cuestión Malvinas", sostuvo el diplomático argentino.
Además, destacó que la OEA construyó un "consenso histórico" mediante el compromiso asumido al declarar todos los años que la cuestión Malvinas es "un tema de interés hemisférico permanente".
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló el apoyo que "históricamente" dio la organización a la cuestión de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido.
"Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacifica y negociada", destacó Almagro en su mensaje, en el que convocó a los miembros de la OEA a "apoyar el logro de este objetivo".
Además, subrayó que son "inadmisibles las explotaciones o modificaciones unilaterales" que se realizan sobre "la plataforma o mares territoriales".
El pedido de declaración había sido planteado por Brasil, que remarcó el "firme apoyo" de los países de la región a los "legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas".
Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó el "nuevo apoyo hemisférico por Malvinas".
"La Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación una nueva resolución en apoyo a los derechos de la República Argentina y donde insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina para solucionar la disputa de soberanía por las Islas Malvinas", escribió Argüello en su cuenta de Twitter.