lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº1930

Rosca | 23 sep 2022

Luego de cuestionar aumentos del boleto

Desde Transporte aseguraron que el Fondo Compensador se incrementó un 64%

Según fuentes oficiales, los aumentos se informaron luego de una reunión, entre las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, en la que se definió aplicar la actualización de la denominada "tarifa federal" que se había acordado previamente y suspendida a fines del mes de agosto


La subsecretaria de Transporte, Laura Labat, sostuvo que “desde el año pasado se incrementó, en todas las provincias, un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador”, al salir al cruce de la decisión de las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, de aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros a $85 y atribuirle el incremento a la quita de subsidios por parte del Estado nacional.

“Desde el año pasado a este se incrementó, en todas las provincias, en un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador. Pasó de $28.000 millones al compromiso de terminar este año en $46.000 millones. Se fue ajustando gradualmente durante el año debido a que no se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022”, señaló la funcionaria.

Además, la funcionaria afirmó al respecto que “la Nación está al día con el pago del Fondo Compensador a cada una de las jurisdicciones y para septiembre se van distribuir $ 3.850 millones en todas las provincias”.

Asimismo, Labat sostuvo que “el boleto costará 85 pesos, pero podría costar cero si la jurisdicción decidiese subsidiarlo. No es un tema en lo que el Estado nacional deba intervenir, porque la responsabilidad por el aumento es de cada jurisdicción, ya que son las jurisdicciones las titulares del servicio y las que deciden cuánto tiene que costar el boleto, así como deciden los recorridos”.

Por otro lado, en cuanto a que desde el Ministerio de Transporte no escuchan sus reclamos, explicó que “el vínculo del Ministro de Transporte de la Nación es con las provincias y no con los municipios, por lo que cualquier gestión que cada municipio quiera realizar, la debe canalizar con su respectivo ministerio provincial”.

Según fuentes oficiales, los aumentos se informaron luego de una reunión, entre las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, en la que se definió aplicar la actualización de la denominada "tarifa federal" que se había acordado previamente y suspendida a fines del mes de agosto a partir de que, "durante septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales".

A través de un comunicado, los municipios argumentaron que "la medida fue adoptada de manera conjunta por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, ante la negativa por parte del Gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

En ese sentido, los usuarios del transporte urbano de la ciudad de Córdoba deberán hacerle frente a un aumento de más de $15, ya que el boleto de colectivo costará $85 desde este sábado.

En relación a ello, Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal de Córdoba, indicó que la suba representa un "22 por ciento", algo "muy inferior a la inflación y a la variación de insumos". El aumento del boleto en lo que va del año es del 43%, mientras la inflación acumulada entre enero y agosto supera el 56 %.

Por otro lado, la Municipalidad de Rosario informó que el próximo lunes empezará a regir un nuevo valor del boleto de los colectivos urbanos que pasará a costar $85 pesos, a pesar de lo cual afirmó que la actualización quedará "un 30% por debajo del último estudio de costos".

La nueva tarifa representa un aumento del 22 % respecto a los $69,5 pesos que están vigentes en la actualidad y se trata del tercer aumento del pasaje en el año.

En el caso de Santa Fe, el aumento comenzará a regir el próximo 7 de octubre y la suba será de $15,50, con lo que la tarifa general pasará de $69,50 a $85. Las empresas habían pedido una tarifa plana de $131,25, lo que significaba un aumento de casi el 90%. Eso fue desestimado por la Municipalidad.

Por último, de acuerdo a fuentes municipales, el aumento de la tarifa va en línea con la inflación acumulada entre junio y agosto que fue de 19,7%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias