martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lo que pasa | 21 sep 2022

Siete semanas sin profesores

Argentina Programa: ¿Qué es lo que salió mal?

De los 27.540, menos del 0,5% aprobaron la etapa 2 y,  generalmente, eran usuarios con conocimientos previos. Uno de cada 1.500 argentinos lograron concluir el curso, por lo que 1.499 se frustraron


La promesa de Argentina Programa, en el que se anotaron 750.000 argentinos, giraba en torno a brindar las capacidades para ser programador Full Stack Junior al concluir. La primera etapa, que constó de siete semanas sin profesores y en la que se realizaron ejercicios online en una plataforma contratada sin licitación, la iniciaron 230.000. Sólo 27.540 la finalizaron. 

La Capacitación en Programación Gratuita y Virtual se dividió en dos etapas. En la primera, “Se Programar”, de acuerdo a la página oficial del Gobierno, se buscaba impartir los fundamentos básicos para aprender a programar. En cambio en la segunda, “Yo Programo”, se profundizarían los conocimientos y se capacitaría a los participantes para ser programador web Full Stack Junior.

De los 27.540, menos del 0,5% aprobaron la etapa 2 y,  generalmente, eran usuarios con conocimientos previos. Uno de cada 1.500 argentinos lograron concluir el curso, por lo que 1.499 se frustraron. 

Además, en la etapa uno, se estuvo dos meses sin profesor. Por otro lado, en la etapa dos, fueron siete meses distribuidos en material escrito por el INTI, “Master Class” y 13 clases de dos horas con profesor en vivo que luego se redujo a 10 clases.

Al concluir el curso se debía entregar un trabajo Full Stack. De acuerdo al especialista, Maximiliano Firtman, la primera cohorte finalizaba el 31/05 pero entregó casi nadie, por lo que la fecha se extendió dos meses pero gran parte de los participantes había abandonado. “La etapa uno es medio como un jueguito aunque pésima elección de lenguajes como primera impresión”, señaló Firtman en su cuenta de Twitter.

Asimismo, considera que el examen “no tiene mucho control de identidad” y comentó la existencia de grupos donde ofrecían hacer el examen por $1.000 para adquirir una Notebook de 800 dólares pagados por Nación y 80 dólares en sube.

La pregunta que se hace Firtman es ¿entregarán las tarjetas y las Notebooks? Firtman señaló que “a muchos si, a muchos no”. “Primero entregaban las tarjetas más rápido si ibas a los actos para las fotos con los funcionarios” pero, en caso de que no participaran “te lo mandaban a una sucursal del Banco Nación”. 

Por otro lado, hace meses que la Tienda BNA, donde se puede adquirir las notebooks está “en mantenimiento” por lo que los beneficiarios “no saben qué hacer con los 100  mil pesos adentro”.

En cuanto al material, gran parte era “robado de internet de contenido con copyright y sin autorización, lo que es ilegal”. “Encima mucho es viejo fue traducido sin contexto y está mal. Nadie va a aprender de eso”, aseguró Firtman en su hilo en el que expone las fallas de Argentina Programa.

Los foros, según Firtman generalmente están vacíos y, cuando había algo “era un pedido de que suban código fuente de los videos o grabaciones”. En respuesta a las solicitudes se les enviaba un mail en el que señalaban que las clases “no quedarán disponibles posteriormente a su dictado” y que “es utilizada para análisis interno del curso” por lo que “no se pondrán a disposición de los estudiantes”.

Las 13/10 clases de un promedio de dos horas no alcanzan para los temas y, además el INTI pagaba en negro a los docentes con un sueldode $13.800 al mes, lo que “es menos de lo que prometen que van a ganar los alumnos”. Es por ello que Firtman apunta que el programa se desarrolló “sin alumnos y sin calidad”.

En ese sentido, Firtman sostiene que el principal problema es “haber frustrado a tanta gente y seguramente expulsado para siempre de la programación” teniendo en cuenta que “mucha gente pensó que eran ellos el problema y no reintentarán”.

Asimismo, el 30 de agosto se realizó la presentación de Argentina Programa 4.0  dirigida por el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y el ministro, en el que afirmaron que va a consistir en formar 700.000 programadores. En ele evento, se firmó un convenio con las universidades nacionales y “se borra de un plumazo el sistema vigente”.

Por último, en octubre sólo habrá ediciones del curso “Intro a Programación” que constará de 24 horas de clase y que cada sede decidirá cómo impartirlo. 

Firtman asegura que “podrían ser ocho clases de tres horas o 12 clases de dos horas” por lo que sería “una clase de maquetado web que de introducción a la programación” por lo que considera que teniendo en cuenta la cantidad de temas que componen el temario, él quitaría de dos a tres temas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias