

Siete municipios de las principales ciudades del país decidieron suspender la actualización de la tarifa del servicio de colectivo a la espera de novedades en relación a los subsidios nacionales para el sector. La medida fue consensuada por los municipios de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy, quienes determinaron suspender el incremento del boleto de colectivos que tenían previsto.
Además, en los casos de Rosario, Córdoba y Santa Fe, los intendentes definieron fijar un valor en conjunto de $85 por pasaje, y fuentes de la comuna rosarina anunciaron que no será aplicado “hasta tener mayores definiciones de cómo continuarán la redistribución de las partidas nacionales, y cuál será el incremento de las mismas”.
De acuerdo al comunicado de la Intendencia, la decisión de los siete municipios de suspender la suba de la tarifa de colectivos, va a acompañada de la definición de “insistir en la redistribución de los subsidios al transporte del interior y solicitar una audiencia al Ministro de Transporte de la Nación en la que todas las ciudades del interior puedan expresar en conjunto la situación por la que atraviesan".
En ese sentido, los representantes de los municipios señalaron que en lo que va del año, el combustible mostró un incremento aproximado de 105%; los precios de los neumáticos subieron 84,06%; los lubricantes, 64,4%; y los salarios un 50%.
Como muestra del desfase del valor de la tarifa en relación al costo del servicio, desde el Ente de la Movilidad de Rosario detallaron que el estudio de costos correspondiente al mes de junio “arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual”, establecida en $69,50.