

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) lleva elaboradas “más de 106 actas de infracción por $ 18 millones” a las empresas de colectivos que mantienen el lockout patronal en más de 100 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provocando la interrupción y reducción de los servicios.
Así lo aseguró el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, quien señaló que el Gobierno porteño también fue notificado “para que reestablezca la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte”.
Debido al conflicto, que lleva más de dos semanas sin resolución, los colectivos de las líneas afectadas no circulan en la franja horaria entre las 22 y las 5, mientras que en el resto de los días trabajan con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos en comparación a un día normal.
La medida de fuerza es dirigida por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios. “La CNRT ya notificó e intimó a la totalidad de las empresas y cámaras empresarias para que restablezcan la totalidad de los servicios y frecuencias”, explicó Arteaga.
En ese sentido, la CNRT “labró más de 106 actas de infracción por $ 18 millones, por incumplimiento en la falta de servicio, sobre todo entre las 22 y las 5 de la mañana y también por la falta de frecuencia diaria entre las 6 y las 20”, señaló el funcionario.
Además, sostuvo que el Gobierno porteño también fue notificado “para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación”.
Asimismo, el funcionario destacó que se trata de “un conflicto patronal” y no de uno “laboral”, a causa de “una deuda que subsiste a partir de la salida del ministro (de Economía), Martín Guzmán”. La deuda, que totaliza $ 11.000 millones, está siendo “ordenada y cancelada paulatinamente” por el gobierno nacional, comentó Arteaga e indicó que durante la semana pasada ya se llevó a cabo un pago por “$ 3.900 millones”.
Por último, reiteró que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra “sobredimensionado” teniendo en cuenta que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019 mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año.
El “lock-out” afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.
También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.