

Dirigentes del PRO y la Coalición Cívica (CC)-ARI anunciaron que denunciarán al presidente, Alberto Fernández, "de acuerdo al artículo 109 de la Constitución Nacional" tras las últimas declaraciones del jefe de Estado en relación al juicio contra Cristina Fernández de Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
"De acuerdo al artículo 109 de la Constitución Nacional, denunciaremos al presidente por alentar un golpe contra la Corte, contra los jueces que están juzgando hechos de corrupción del kirchnerismo y por amenazar al fiscal Luciani, paralelizando con la muerte del fiscal Nisman", afirmó la titular del PRO, Patricia Bullrich a través de su cuenta de Twitter.
El artículo 109 de la Carta Magna señala que "en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".
Esto se debe al reportaje de Alberto Fernández en TN en el que manifestño que "realmente, alentar la idea de que le puede pasar algo al fiscal (Diego) Luciani. Hasta acá, lo que le pasó a (Alberto) Nisman es que se suicidó, hasta acá no le pasó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani".
Además, también reaccionó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que "Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor Presidente, usted cruzó un limite".
"Estas amenazas y provocaciones son una barbaridad, de una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina y están completamente fuera de lugar. ¿Qué quiso decir? Es momento de parar y de contribuir a la paz social", finalizó el mandatario porteño.
Asimismo, desde la CC, Maximiliano Ferraro, anticipó que presentarán una denuncia contra el "Presidente de la Nación por instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al Fiscal Luciani y amenaza a los jueces del Tribunal Oral Federal 2".
"Lo dicho por el Presidente de la Nación es de una gravedad institucional sin precedentes. Es un liso y llano mensaje mafioso", concluyó Ferraro mediante sus redes sociales.
En ese sentido, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su preocupación por las declaraciones televisivas del presidente Alberto Fernández y en un comunicado difundido, el espacio que dirige el senador radical Alfredo Cornejo consideró que las palabras del primer mandatario fueron "amenazantes, provocadoras y fuera de lugar".
"Ni las disculpas públicas podrán reparar la gravedad de las afirmaciones que hiciera en el canal de noticias TN el presidente de la Nación, Alberto Fernández", expresaron.
Los senadores citaron declaraciones del jefe del Estado en las que comparó al fiscal Luciani con el fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 antes de exponer ante la Cámara de Diputados sobre una denuncia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio repudiamos sus declaraciones y lo instamos, de una vez por todas, a ocuparse de los problemas que han generado en la vida de la totalidad de los argentinos y dejar que la justicia actúe con total libertad en las causas que Fernández de Kirchner", concluyeron.