jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Economía | 21 jul 2022

Récord histórico

El precio del Dólar supera los 300 pesos

Luego de la reunión con la ministra Silvina Batakis, el Banco Central dispuso de una nueva serie de medidas


Tras la reunión que encabezó la ministra de Economía, Silvina Batakis, se conocieron una serie de medidas del Gobierno, con el propósito de impulsar el mercado formal del dólar. Una de ellas está dirigida específicamente a los turistas que vengan a la Argentina, donde podrán liquidar sus divisas a través de entidades financieras autorizadas y casas de cambio. Para ello deberán presentar la documentación identificatoria, que acredite el ingreso al país.

Por otro lado, la ministra Silvina Batakis anunció nuevas medidas para flexibilizar pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

En ese sentido, el Gobierno, a través del Banco Central, permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero, con el objetivo de impulsar el ingreso de esos dólares al mercado formal y desalentar el mercado paralelo.

De este modo, aquellos turistas extranjeros que acrediten haber ingresado al país podrán vender hasta u$s5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del dólar MEP del día.

“En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, sostienen en el comunicado.

De acuerdo a lo señalado desde el Gobierno, los turistas deberán presentarse con su pasaporte o documento en las entidades financieras públicas y privadas autorizadas, como bancos y casas de cambio. También estarán incluidas aquellas entidades bajo regulación del Banco Central. Allí podrán cambiar hasta u$s5.000 por persona y por mes, o su equivalente en reales u otra moneda.

Asimismo, las entidades deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha efectuado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.

A los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento. La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente, aclaró el BCRA.

A su vez, por cada operación que la entidad lleve a cabo por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias