

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que tienden a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro de $ 600.000 millones, a la vez que prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional.
"No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
Batakis aseguró que las medidas fueron acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
"Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", señaló Batakis.
En este sentido, aclaró que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real".
Además, sostuvo que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero indicó que, "a partir de septiembre, esa meseta se va a ir pudiendo superar".
En cuanto al nuevo esquema para los empleos estatales, sostuvo que se "ampliará el congelamiento de personal vigente a todos los organismos del Estado".
Por otra parte, se pondrá en marcha una "modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del Sector Público Nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones".
Con respecto a la evolución del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a la brevedad iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, aclaró que "se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir".
Por último, la ministra se refirió al mercado de la deuda en pesos: "De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo".
Por otra parte, la estampida de los precios en esta última semana, ocupó un capítulo especial de sus definiciones.
"No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones", destacó la jefa del Palacio de Hacienda.
En este contexto, adelantó la necesidad de "conformar la autoridad nacional de Defensa de la Competencia" y adelantó que "esta semana" desde el Gobierno se avanzará "en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal".
También, se manifestó a favor de un mercado de pesos con "tasas positivas", en tanto que no mostró mayores reparos a la evolución del tipo de cambio.
"Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. Hay que dimensionar que el mercado del dólar paralelo mueve US$ 3 millones por día mientras que el oficial tiene un mercado del US$ 1.000 millones diarios", puntualizó Batakis.
Con respecto a la actualización tarifaria para los servicios de luz y gas, adelantó que el "viernes próximo ya estará abierta la segmentación para distintos tipos de población" y aclaró que se mantendrá la segmentación dispuesta a través del Decreto 332/2022, que reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.
Ese segmento incluye a todos los que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales ($ 350.000, según los últimos datos de Indec), y ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
También aplicará para titulares de tres o más inmuebles; propietarios de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y dueños de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.