

Silvina Batakis y Martín Guzmán se reunieron en el Ministerio de Economía para ordenar la transición en el Palacio de Hacienda, luego de ser elegida por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como nueva ministra.
Guzmán estuvo presente en el Palacio de Hacienda tanto el domingo por la tarde como este lunes por la mañana para comenzar con la transición de gestión como para mantener los últimos diálogos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Club de París.
El ex ministro tenía en agenda viajar a la capital francesa para concretar un acuerdo de reestructuración, mientras que la continuidad del acuerdo con el FMI será una de las cuestiones que deberá enfrentar Batakis.
La nueva jefa de la cartera económica ya había mantenido un encuentro con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, con quien definió los primeros pasos a seguir.
“La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, detallaron fuentes oficiales sobre el encuentro con el presidente del BCRA.
Por su parte, fuentes de la autoridad monetaria señalaron que “durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro”.
“Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía. La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones”, explicaron a través de un comunicado oficial.
Batakis fue el nombre de consenso que surgió en la cúpula del Frente de Todos para ocupar el Palacio de Hacienda. Previamente, la funcionaria se desempeñó como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.
Batakis llegó a un Palacio de Hacienda ante una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por el recambio de gabinete. Asimismo, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.