lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Economía | 14 jun 2022

Preocupante

La inflación de mayo fue de 5,1% y el aumento ya supera el 60% en un año

Según el Indec, acumula en lo que va del año de 29,3%; la suba en alimentos fue de 4,4%.


TAGS: INFLACIóN, MAYO.

Según informó el Indec este martes, la inflación de mayo fue de 5,1 por ciento. El índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, la cifra más alta desde 1992. 

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

Si bien el IPC del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo y el 6% de abril. 

Los Alimentos y bebidas, el capítulo que más pesa en el IPC y que más afecta a los segmentos carenciados, tuvo un incremento de 4,4%. 

Según detalló el ministerio de Economía, “dentro de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.

“Por su parte, la inflación del mes fue liderada por Salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división Transporte que subió 6,1% mensual (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público”, agregaron.

Antes del 24 de junio, el Ministerio de Economía publicará un nuevo presupuesto 2022 por decreto al que sumará una nueva estimación de la inflación. Será superior, ratificaron ambos actores, a la franja de entre 38% y 48% que habían fijado el Gobierno y el FMI en el acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según las sigas en inglés) cerrado este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias