sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 3 jun 2022

San Nicolás

El gobierno municipal privatizó el cementerio local

Desde la comuna aseguraron, en diálogo con este medio, que “sólo se concesionó el servicio y el mantenimiento del predio”


Francisco Villaescusa, abogado y comunicador, aseguró en su cuenta de Twitter, según los datos del Presupuesto y de la ordenanza de concesión que, en la ciudad de San Nicolás, el gobierno municipal dirigido por Manuel Passaglia, privatizó el cementerio local y le garantizó un negocio millonario a la empresa privada que fue la única oferente. 

Por su parte, desde la Municipalidad afirmaron, en comunicación con este medio, que “sólo se concesionó el servicio y el mantenimiento del predio”. 

“La gestión Passaglia hace años que viene recortando el presupuesto destinado al mantenimiento del cementerio local. Esto generó que el estado del edificio y del servicio sea deplorable”, señaló el usuario.

Villaescusa señala que la gestión de Passaglia “recaudaba en concepto de Derecho de Cementerio y concesión de nichos más de 20 millones de pesos al año”, pero “solo se destinaban al mantenimiento del Cementerio 7 millones, de los cuales se ejecutaba con suerte la mitad. ¿El resto de lo recaudado? Se desviaba a otras áreas”.

“En diciembre del año pasado el intendente Manuel Passaglia propuso una solución al estado deplorable del cementerio. ¿Destinar los 20 millones que se recaudan para mejorar el edificio y el servicio? No, Privatizarlo”, mencionó el usuario.

En ese sentido, comentó que “a pesar de contar con el dinero que le ingresaba, el gobierno municipal dejó de invertir en el cementerio hasta dejarlo en un estado deplorable” con el propósito “tener el argumento de que es necesario privatizarlo y montar un gran negocio''.

Además, apuntó que a fines de diciembre del año 2021 “la mayoría oficialista aprobó la privatización y en el pliego licitatorio se presentó solo una empresa, una empresa con apellidos relacionados con el intendente que fue creada en marzo de este año”. “Por la concesión la empresa le tiene que pagar 78 millones de pesos al municipio en cómodas cuotas durante 30 años. O sea, cuotas anuales de 2,6 millones”, explicó en su hilo de Twitter.

“El municipio que recaudaba 20 millones por año en concepto de tasa de cementerio ahora solo va a recibir 2,6 millones. ¿El resto? Se lo queda el privado, que además va a tener la discrecionalidad de cobrarle lo que quiera al vecino”, indicó.

Asimismo, mencionó que las cuotas de 2,6 millones por año son fijas, no se actualizan por inflación. “La maniobra es obscena. Sin embargo, ningún fiscal provincial investiga el caso ni solicitó información. Parte del periodismo local también supo mirar para otro lado. La impunidad que tiene el Passaglismo en San Nicolás no posee precedentes”, sostuvo.

De acuerdo al artículo dos de la conseción "comprende a  favor del concesionario la  explotación de  la  actividad  principal correspondiente  al giro normal y habitual, así como de  los servicios complementarios y/  o accesorios ofrecidos". En relación a ello, Villaescusa aseguró que "cómo observas, mienten descaradamente. Faltandonos el respeto a todos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias