martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Macro y Micro | 30 may 2022

Expectativas de inflación

Las expectativas en la inflación subieron más de 5 puntos porcentuales

Según Analytica “las tarifas suben en el primer semestre en tanto el tipo de cambio real contiene, permitiendo una caída leve de los salarios reales”


De acuerdo a la consultora económica, Analytica, las expectativas de inflación medidas por el relevamiento de expectativas del Mercado del Banco Central subirán más de 5 puntos porcentuales, llegando al 65,1% para diciembre. 

En abril creció 5,9 puntos con respecto a marzo y proyecta una variación del IPC de 5,84%. El último mes alcanzó más del 57,7% interanual y más del 69,6% en diciembre. 

Estas modificaciones se deben a que, por un lado, varios funcionarios admitieron que la inflación “no venía bien”. Por el otro, gremios representativos cerraron paritarias con aumento del 60% para el segundo semestre. Para fin de año estará 65,70% por encima del techo indicado en el acuerdo con el FMI, que es de 48%.

A través del Modelo de Consistencia Macro se ve que “incluso habilitando subas promedio de las tarifas de gas y luz de 40% en junio” y se le añade al +20% de marzo”, por lo que el PIB podría aumentar un 4,2%.

“El efecto de arrastre estadístico del último trimestre de 2021 dejó un piso de  crecimiento del 3,1% con lo cual el crecimiento real sería de apenas un punto”, afirmaron en el informe.

Según Analytica “las tarifas suben en el primer semestre en tanto el tipo de cambio real contiene, permitiendo una caída leve de los salarios reales” lo que es compatible con el objetivo de acumulació de reservas, teniendo en cuenta que sucede  en temporada alta de la cosecha de soja, lo que es un momento favorable en términos de intercambio.

Asimismo, se espera “un incremento de los salarios debido al impacto de las nuevas paritarias y del decretado aumento del salario mínimo”. Es por ello que consideran que hubo “una mejora del consumo en el segundo semestre”.

El cumplimiento del objetivo de acumulación de reservas acordado con el FMI está en riesgo. El escenario actual proyecta un tipo de cambio real “prácticamente estable” lo que equivale a una depreciación nominal de 4,5 puntos por debajo de la proyección anual de la inflación.

“Cualquier escenario que proyecte una inflación más cerca del 90% y un menor crecimiento necesariamente supone una devaluación de shock, hipótesis de baja probabilidad en esta administración”, indica Analytica.

Con respecto al cierre de las negociaciones paritarias fue positiva debido a que “apuntala los salarios y por ende el consumo”

Además, aseguran que “para cumplir con el objetivo de acumulación de reservas, las importaciones deberían caer cerca de 3% en la segunda mitad del año, algo que debería ocurrir sin una devaluación de shock”.

Por último, afirman que “es posible crecer en 2022 al 4% aún con una inflación proyectada en torno a 70%” y señalan que “el shock de términos de intercambio permite acumular reservas y a la vez apreciar el tipo de cambio, logrando contener los impactos reales que tendrá la suba de las tarifas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias