sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Sociedad | 10 may 2022

Informe

Los salarios y la inflación: ¿Podrán superar en monto a los precios?

El Gobierno Nacional acordó con los distintos gremios la paritaria 2022 con aumentos alrededor del 60%, pero no alcanzaría para compensar la pérdida en el acumulado anual.


Despues de que en marzo los precios se dispararan un 6,7% y a la espera de la inflación de abril, el Gobierno promovió el adelantamiento de las paritarias de este año con el objetivo de que los salarios se mantengan por arriba de la escalada de precios en lo que resta del 2022. En ese contexto, gremios como Empleados de Comercio acordaron incrementos cercanos al 60% (59,5%) y los estatales (UPCN-ATE), del 65%; mientras que Camioneros cerró un aumento de 31% para seis meses. 

Según la consultora Analytica, con estos acuerdos los salarios reales del sector formal crecerían en la segunda mitad del año, pero advierte que estas buenas noticias para los trabajadores de esas actividades "pueden verse empañadas, de todos modos, por la propia dinámica inflacionaria". 

“Un análisis de una serie larga (1946-2021) de la relación entre el salario nominal, el salario real y la inflación, permite observar que a los actuales porcentajes de aumento nominal de los salarios le siguen saltos inflacionarios que no permiten mejorar los salarios reales en el largo plazo”, aclara la firma. 

“También surge del análisis que estas medidas son efectivas en el corto plazo: el salario real se recupera sin grandes efectos sobre la inflación. Esto valida nuestra visión optimista para los próximos meses en relación con sus efectos sobre el crecimiento promedio del año. Pero en ausencia de un plan de estabilización, la propia incertidumbre en relación con las reales posibilidades de reducir la inflación conspira contra un resultado permanente de mejora de los salarios reales”, agregó el estudio.

Además, desde Analytica comentaron que "el nuevo escalón inflacionario aumenta los riesgos de que los ajustes salariales potencien el fenómeno. Se requieren señales contundentes en la dirección apropiada".

"Hoy la única ancla con la que cuenta el gobierno para combatir la inflación y el deterioro social son las expectativas. El cumplimiento de las metas trimestrales acordadas con el FMI es la clave para que haya cierta esperanza de que existe una hoja de ruta real hasta el fin del mandato", cierra la consultora. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias