sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Economía | 5 may 2022

Economía

Suba de precios: Argentina y los shocks inflacionarios

La Consultora Analytica analizó las razones proceso de aceleración de la inflación que culminó en marzo con un pico de 6,7% mensual.


Argentina vive un proceso de crecida inflacionaria que se coronó con una inflación de 6,7% en el mes de marzo, la más alta en 20 años. Un informe de la consultora Analytica afirma que el diagnóstico del gobierno es que estamos ante un shock de oferta, insuficiente para dar cuenta lo que realmente sucede en el país.

"El FMI reconoció recientemente que Latinoamérica está atravesando un resurgimiento de la inflación producido por dos shocks: la pandemia y la guerra en Ucrania. Ambos se visualizaron fácilmente en nuestro país", afirma la consultora. 

Pero agrega que "sin embargo, en las cinco economías que analizó -Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- destacó que la credibilidad ganada por la autoridad monetaria en los últimos años en la contención del alza de los precios, junto a su reacción ante el nuevo escenario mantienen las expectativas de inflación contenidas".

"Por lo tanto, nadie puede desconocer el efecto de una coyuntura internacional cada día más desafiante sobre la aceleración de la inflación en la Argentina. Pero los órdenes de magnitud de este “shock de oferta” son insuficientes para dar cuenta de lo que pasa en nuestro país", continúa Analytica.

Un estudio por parte de la consultora en la que muestra el comportamiento de derivados de trigo -harina, pan, fideos y galletitas-, Frutas y verduras, y Resto -carnes, lácteos, bebidas y yerba mate- , dio cuenta de queel país está ante un proceso inflacionario cada vez más consolidado, lo que hace que "los mecanismos indexatorios estén muy bien calibrados, evitando atrasos en algunos precios relativos que suelen obrar de ancla".

"A medida que la variación nominal se mantiene en porcentajes tan altos, cada shock afecta a una mayor cantidad de precios, acelerando la inflación", explica.

"El diagnóstico del gobierno es el correcto, la aceleración de la inflación en los últimos meses es producto de un shock externo. Sin embargo, omite su incapacidad de atenuar el mismo, que entre otros motivos es producto de una macroeconomía inestable, falta de consensos dentro de la coalición de gobierno y la ausencia de un programa integral para atacar a la inflación", concluye Analytica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias