

En el marco de la causa conocida como "Vacunatorio VIP", referentes del espacio Republicanos Unidos solicitó que se amplíe la denuncia original e incorpore a los jueces de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud, al entender que se habrían beneficiado obteniendo la vacuna contra el Covid-19 cuando no les correspondía.
Juan Pablo Pane, Pablo Bresciani y Daniela Delgado Luna afirman que los magistrados habrían recibido en enero de 2021, y de manera irregular, la primera vacuna contra el Covid-19 en el Hospital de alta complejidad “El Cruce”, en el municipio de Florencio Varela.
En la exposición se indica que ambos funcionarios judiciales habrían incurrido en el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos”, por haber “sido asentados en el registro del Ministerio de Salud bonaerense como ‘personal de salud’” para, presuntamente, recibir una dosis de Sputnik.
“En el caso de Genoud, fue vacunado por primera vez el 21 de enero de 2021, el mismo día que Alberto Fernández, en tanto Kogan recibió la vacuna cuatro días después. Posteriormente, se habrían aplicado la segunda dosis el 11 de febrero y el 18 de febrero de 2021, respectivamente”, explicita el texto.
Dentro de los argumentos, los firmantes destacaron que, si bien los integrante de la Corte bonaerense superan los 70 años, a la fecha en que fueron inoculados con la primera dosis, solo estaba autorizada su aplicación para el personal de salud.
“Los jueces deben ser los primeros en cumplir con las normas, porque de lo contrario el daño que se le causa a las instituciones es mayúsculo. Desde Republicanos Unidos siempre vamos a estar contra el privilegio y a favor de la institucionalidad”, sostuvo Juan Pablo Pane.
“Debe profundizarse la investigación para dilucidar la responsabilidad de otros funcionarios y si hubo más beneficiados”, concluyó Pane.