sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº2551

Rosca | 13 abr 2022

Por decreto

Tras las protestas Alberto Fernández echó al titular del INCAA

El Presidente firmó anoche un decreto a través del cual se dispuso la renuncia de Luis Puenzo tras los reclamos en el ente del cine.


El Gobierno nacional oficializó este miércoles el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera su alejamiento. Así lo dispuso el Decreto 189/2022 publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del Presidente y del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura” expresa el primer artículo del decreto presidencial.

La expulsión se da en respuesta a la creciente tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto, a partir de una marcha realizada el lunes, en la que se expresó la disconformidad de miembros de la industria del cine con su gestión.

Las principales críticas a la gestión a Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha en la puerta del INCAA, señalaron que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias