El Gobierno nacional oficializó este miércoles el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera su alejamiento. Así lo dispuso el Decreto 189/2022 publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del Presidente y del ministro de Cultura, Tristán Bauer.
“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura” expresa el primer artículo del decreto presidencial.
La expulsión se da en respuesta a la creciente tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto, a partir de una marcha realizada el lunes, en la que se expresó la disconformidad de miembros de la industria del cine con su gestión.
Las principales críticas a la gestión a Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.
La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha en la puerta del INCAA, señalaron que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”.