miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº2415

Rosca | 10 abr 2022

Alerta

Aparición de escorpiones y alacranes venenosos

Un vecino del centro platense reportó un nuevo caso de un escorpión venenoso y se suma a la larga lista de denuncias


Vecinos de La Plata continúan en alerta ante la aparición de escorpiones y alacranes en sus viviendas. La situación se refleja en la cantidad de denuncias que llegan al Departamento de Zoonosis de La Plata.

En medio del incremento de casos que se replican semana a semana, un vecino del centro reportó la aparición de un escorpión en su casa. Este episodio ocurrió en diagonal 78 y 4, cuando una pareja estaba ingresando a su departamento y se topó con el arácnido.

"Por las características, el color, el tipo de tenazas alargadas y el doble aguijón, es de los más venenosos, son un peligro", expresó Joaquín, el vecino que lo encontró. Además, señaló que "es horrible y nada chiquito".

Como parte de las medidas preventivas, desde la Municipalidad se aconsejó revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes. 

Asimismo, se sugirió llevar a cabo un aseo cuidadoso y periódico en todo el hogar; utilizar rejillas sanitarias en los diferentes desagües; controlar las entradas y salidas de cañerías; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y huecos de ascensor.

Otra de las recomendaciones es controlar la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.

Por último, el Municipio anunció que en caso de un accidente se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631, o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8:30 a 16; o sábados, domingos y feriados de 9 a 13.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias