

Con el propósito de combatir la suba de precios y poder contener el bolsillo de las familias bonaerenses, en los municipios empezaron a desarrollarse los mercados populares promovidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, desde la organización política La Cámpora impulsaron la “red de precios justos”, una iniciativa para que las familias puedan acceder a productos de calidad y a buen precio.
Este es el caso de la organización que se pondrá en marcha este martes en la localidad de Chascomús, donde el puesto con los productos estará en los barrios 30 de Mayo (9.30 a 11.30); La Noria (11.30 a 13); El Hueco (13 a 15) y Gallo Blanco (15 horas).
“Son productos de excelente calidad, la gente de los barrios se ahorra bastante”, afirmaron desde la organización.
Es importante destacar que según los últimos datos del INDEC, los alimentos tuvieron un alza del 7% en el último mes por la suba en la inflación. Por ejemplo, se puede encontrar la leche a 75 pesos, el yogurt a 120, 1 kilo de fideos por 100 pesos; 10 pre pizzas a 600 pesos y 10 planchas de ravioles por 600 pesos, entre otras promociones y combos.
“Para combatir la suba de precios hay muchas acciones que se pueden desarrollar desde los territorios, para eso es necesario la participación ciudadana y cierto nivel de organización. La red de precios justos es un claro ejemplo de ello”, señaló el diputado provincial por la Quinta, José “Cote” Rossi, sobre la iniciativa.
A la vez, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia se lanzó el programa “Mercados Bonaerenses”, que cuenta con una plataforma donde se pueden encontrar las propuestas según el día y la ubicación.
Desde la cartera indicaron que, a partir de esta propuesta, se busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los bonaerenses el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial.
El titular del área, Javier Rodríguez, sostuvo que en estos puestos “se encuentran productos frescos un 18% más baratos que los precios habituales”.
En total son 76 los municipios que están adheridos a la red que concentra a más de 500 productores y lleva más de 4.000 ferias realizadas desde su lanzamiento.
En este mapa se puede encontrar el catálogo de los mercados disponibles por cada día de la semana, así como también el de los productores que conforman el programa y un link donde pueden sumarse aquellos que quieran comercializar sus productos a través de este método.