

Trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón marcharán este miércoles en rechazo al proyecto promovido por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak del traspaso del Instituto a una Sociedad del Estado, y se mantienen firmes en su rechazo, exigen ser escuchados y denuncian que el vaciamiento en el Instituto se mantiene gobierno tras gobierno.
Según argumentan desde el Gobierno de Axel Kicillof, el paso a Sociedad del Estado del Instituto biológico tiene como objetivo actualizar las normativas para acortar los plazos administritivos y permitir la inversión de “más de 8 mil millones de pesos para producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos médicos a gran escala”.
Las denuncias de los trabajadores son muchas. Se encuentran movilizados de manera autoconvocada porque los sindicatos, sin haber hecho ni las mínimas consultas, han decido apoyar el proyecto del gobernador. En la última asamblea anual de ATE se puso a votación el rechazo al proyecto de SA y la mesa votó en contra y contramocionó abstenerse en el debate. Sin embargo, el ministro Kreplak declara que su proyecto tiene el apoyo de los gremios.
Los trabajadores están nuevamente retomando el camino de la lucha y las acciones siguen este miércoles, que habrá sesión en la Legislatura, donde se presentó esta declaración, con una movilización de los trabajadores en defensa del IB.
Según fuentes del laboratorio ubicado en el barrio de Tolosa de La Plata, en el último tiempo el Instituto Biológico viene sufriendo “un proceso de desmantelamiento y desfinanciación”. “Este año no ingresó un peso, no tenemos agua destilada, ni ningún insumo y hace cuatro días que no aparece nadie en dirección”, confiaron a este medio.
“Vemos que es un castigo desde el ministerio de Kreplak por no apoyar el proyecto y para justificar que no es viable el laboratorio, se tercerizó lo poco hacía el Instituto Biológico”, denuncian los trabajadores.
Por su parte, el diputado de izquierda, Guillermo Kane, quien presentó ayer en la Legislatura bonaerense un proyecto en defensa del Instituto Biológico Tomás Perón, además de acompañar la movilización de los trabajadores a las puerta del parlamento, hará uso de los cinco minutos reglamentarios en el recinto para denunciar la situación.