

El titular del bloque de diputados de la UCR rechazó la propuesta para la cancelación de la deuda a través de un tributo para los argentinos que tengan bienes sin declarar en el exterior
El presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, se sumó al rechazo al proyecto kirchnerista para la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, a través de un tributo para los argentinos que tengan bienes sin declarar en el exterior.
En medio de un contexto de crisis económica y política, por la interna del oficialismo, el legislador cordobés indicó que “hay mucha fatiga social”.
Además, aseguró que “el Gobierno achata hacia la mediocridad, hay hambre e impotencia”, y advirtió que en los sectores más vulnerables “van tres generaciones de gente que no trabaja”. “La sociedad no tiene idea si va a poder mañana comer, trabajar, imaginar futuro...”, lamentó.
Asimismo, Alberto Fernández dirigió el acto de relanzamiento del Consejo Económico y Social en el CCK, y habló de hacer “terapia de grupo” con empresarios y gremios para encarar la inflación. Negri considera que el Presidente “tendría que haber hecho terapia en el Gabinete”.
En este contexto, el diputado radical señaló que el oficialismo “nos ha metido en un océano de locos” y utilizó de ejemplo la reunión que mantuvo Cristina Kirchner con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. “La vice se sienta con el embajador como si fuera presidente, le pide que por favor levanten los secretos bancarios y le contestan que los chocolates son buenos”, comentó con respecto a la respuesta de Stanley.
La vicepresidenta le solicitó al embajador norteamericano que respalde el proyecto presentado por senadores del Frente de Todos para crear el fondo en cuestión con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión. De acuerdo con el resto de los dirigentes opositores, en conversación con A24, Negri comentó que la iniciativa “es un blanqueo trucho para que Báez y Muñoz traigan la plata”.
Juntos por el Cambio salió a cuestionar el proyecto, al que nombraron “ley Daniel Muñoz”. “Es realmente una inseguridad jurídica que la Argentina no se merece y me llama la atención que hasta ahora todos los departamentos que se han encontrado son cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, como por ejemplo su secretario Muñoz“, aseguró Patricia Bullrich, en una reunión que Juntos por el Cambio llevó a cabo en Parque norte.
“Que miren quiénes han sido los que han evadido el dinero de este país. Han sido los funcionarios públicos que se robaron la plata, así que hay que perseguirlos desde la legislación penal, no desde la búsqueda de un impuesto que nada tiene que ver con lo que es un verdadero blanqueo. Un verdadero blanqueo es que toda persona que tiene dinero afuera pueda tener credibilidad en su país y blanquear el dinero de una manera legal y no con un 20% que es expropiatorio”, añadió la titular del PRO.
Previo a ello, el senador radical Martín Lousteau sostuvo que “el nuevo impuesto es un blanqueo encubierto, es la ley Daniel Muñoz”, en referencia al fallecido ex secretario privado del matrimonio Kirchner.“El que puede entrar acá es el que tiene una enorme porción de su patrimonio en negro, mal habido, que no lo puede usar. Por eso digo Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades afuera de todo tipo y color”, detalló en diálogo con Radio Mitre.
Otro de los referentes opositores que se expresaron en contra del proyecto fue Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, quien cuestionó: “¿Van a empezar con Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime?”
Por otro lado, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo indicó que “la AFIP ya tiene hoy todas las herramientas legales para atacar la evasión, pedir que se levanten los secretos bancarios, cobrar multas y está, además, la ley penal tributaria. Esto es un pastiche para la tribuna”.