

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó en una mesa gremial la continuidad del Programa Para la Intensificación de la Enseñanza +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”, después de la incertidumbre que manifestaron los docentes bonaerenses a la espera de alguna confirmación del gobierno de Axel Kicillof.
Tras una reunión entre funcionarios del gobierno bonaerense y representantes de los sindicatos, se confirmó que el programa se desarrollará hasta fines del mes de junio. Tendrán continuidad los 21.500 docentes ATR en las mismas condiciones de designación y se reorientarán las acciones poniendo especial énfasis en el logro de los aprendizajes.
Desde Provincia señalaron que “esta nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena se suma a las decisiones políticas de fortalecimiento de las plantas institucionales. Hasta el momento en 2022 se crearon 1.345 nuevos cargos y 30.500 módulos docentes para atender el crecimiento vegetativo, los desdoblamientos, la cobertura de equipos directivos y los equipos docentes para nuevos establecimientos”.
Además, detallaron que el Programa +ATR posibilitó en 2020 y 2021 “la disminución de las trayectorias discontinuas”, del 8,3% de la matrícula en primaria y secundaria (278.500 alumnos) registrados en septiembre de 2020, a un 2,1% (71.600 estudiantes) en diciembre de 2021.
A partir de los estudios llevados a cabo, en esta etapa se prevé además la realización de talleres de alfabetización inicial con niñas y niños de Sala de 5 años para lo cual se asignarán 6.000 módulos de trabajo docente. Asimismo, se continuarán evaluando los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las diferentes acciones desarrolladas.