

Taxistas de la ciudad de La Plata llevarán a cabo una marcha desde las 10 para manifestarse contra las fotomultas que aplica el Municipio y que, sostienen, les resultan "imposibles" de pagar. La concentración será en el Bosque y luego se trasladarán hasta el Palacio Municipal.
La movilización fue convocada por la Mesa Unidad en Defensa del Taxi, que conforman el Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA), Unión de Propietarios de Taxis de Autos Taxis (UPAT), Asociación Civil Taxistas y Taxistas Unidos.
Los taxistas señalaron que "la problemática que atraviesa a todo el sector se agravó a partir de diciembre con las fotomultas. Este nuevo ataque con fines recaudatorios afecta a casi la totalidad de los 2.131 taxis". De acuerdo a lo que detallaron, el 80% de los autos registra multas, que gran parte de ellas son "irregulares" y que la Justicia de Faltas no les da respuesta.
En ese sentido, concretaron reuniones con la Subsecretaría de Faltas para intentar efectuar un acuerdo pero no obtuvieron respuesta. "Hay taxistas que tienen más de seis multas por el tema de la senda peatonal y son imposibles de pagar, además de que hay irregularidades a nuestro entender", afirmaron y ratificaron que muchas multas son aplicadas por detener el taxi en la senda peatonal para que suba o baje un pasajero y que esas situaciones, en el contexto actual del caos de tránsito en la ciudad, deberían ser tenidas en cuenta.
El sistema de fotomultas empezó a funcionar en La Plata en diciembre del año pasado. Se instalaron 15 cámaras en varios puntos clave del distrito. El cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal son las infracciones más comunes, que tienen multas de entre 9.100 y 91.000 pesos.