

En el complejo de cabañas Corazón de la Sierra se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Multisectorial de Tandil, el espacio impulsado por el Municipio que reúne a los actores de los diferentes sectores económicos de la ciudad con el propósito de diseñar políticas públicas de manera conjunta.
La Mesa es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y forma parte de las acciones implementadas por el gobierno comunal para desarrollar un esquema de gestión asociada.
Además, cuenta con representación de los cinco actores del partido: las asociaciones de empresarios, los sindicatos de trabajadores, la Banca pública (Banco Nación, Banco Provincia y Banco Credicoop), las organizaciones de innovación y representantes de los distintos niveles del Estado.
Luego de efectuar encuentros con modalidad virtual por la pandemia, este lunes pudo concretarse la primera reunión presencial, que marcó el inicio del trabajo de este año.
En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio hizo un repaso del trabajo realizado hasta el momento y recordó la agenda programática propuesta en el espacio.
El trabajo en la mesa se desarrolla sobre cuatro ejes principales: Financiamiento; Transformación Digital vinculado a cuestiones como ecommerce, logística y plataformas virtuales; Innovación productiva a través del fomento de negocios, circuitos cortos, formalización de pequeñas unidades económicas y Nueva conciencia colectiva e individual; buscando generar nuevos vínculos entre sectores, desarrollos asociativos, y nuevas formas de comunicación.
Desde el comienzo, en la mesa se generaron 246 propuestas y se delinearon 20 proyectos concretos para operar en la nueva normalidad, que actualmente registran diferente grado de avance.
Asimismo, se dialogó sobre la importancia de fortalecer el concepto de “kilómetro cero”, que promueve el consumo de productos elaborados cerca del área de influencia de la comunidad y de algunas de las acciones que se podrían concretar en esta línea.
Por último, se acordó que los representantes de cada institución o sector trabajen en propuestas o ideas para concretar próximamente, las que se expondrán en la próxima reunión.
Por otro lado, durante el encuentro, y en el marco de las acciones implementadas durante el mes de la mujer, la Directora de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, dirigió una presentación e invitó a los representantes de las instituciones a que realicen la capacitación establecida en la Ley Micaela, para generar protocolos de actuación en las empresas y trabajar en conjunto para favorecer la igualdad de género en el ámbito productivo local.
Luego del encuentro el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la mesa, “ya que se trata de un espacio con gran representatividad en el que se pueden tratar, debatir y consensuar políticas públicas pensadas para continuar consolidando el desarrollo productivo de la ciudad, con este modelo de gestión asociada que propone el intendente Lunghi”.
Por su parte Petrantonio destacó que “la Mesa Multisectorial reúne a mujeres y hombres que parten de contextos y realidades disímiles, y es un gran muestra de la madurez de todos los actores que intervienen y de la capacidad de trabajar en conjunto por y para Tandil, aprendiendo de las diferencias y aportando ideas y soluciones entre todos”.
De la jornada de trabajo participaron los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, la Dirección de Género y Diversidad Sexual, las concejales Maridee Condino y Sofía López de Armentia y representantes de APYMET, Cámara Empresaria Tandil, Cámara Agroindustrial, Asociación de Hoteles, Asociación de Cabañas, Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, INTI, UNICEN, INTA, Asociación de Mujeres Empresarias de Tandil , Cluster Quesero y de la Gerencia Regional Banco Provincia.