sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 15 mar 2022

Preocupante

La inflación de febrero fue del 4,7% según el Indec

Los alimentos volvieron a tener un aumento importante y registraron un 7,5% de variación, la cifra más alta desde 1991.


La inflación volvió a acelerar en febrero y alcanzó el 4,7%. De esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses. El primer bimestre del año comenzó de esta manera con altos índices de precios, ya que en enero el IPC había marcado un 3,9%, lo que empieza a arrojar dudas sobre la viabilidad de la proyección oficial que acordaron el Gobierno y el FMI, que tiene un techo de 48% para 2022.

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando que el registro de febrero es el más elevado desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4,8%. 

De esta manera, la variación de precios de febrero fue el segundo peor indicador desde que asumió la presidencia Alberto Fernández. Para encontrar una inflación más elevada hay que retrotraerse hasta septiembre de 2019, cuando el IPC creció en el mes 5,9%, reflejando el salto devaluatorio del mes anterior, tras el resultado de las PASO.  

La suba de precios del segundo mes del año estuvo por encima de lo que esperaban las consultoras privadas, que proyectaban un 4 por ciento. Los alimentos volvieron a tener un peso relevante en la inflación de febrero, ya que aumentaron un 7,5 por ciento, el dato más alto desde 1991. 

Según el diagnóstico del Ministerio de Economía, los precios mostraron un impacto inmediato del conflicto bélico en el este europeo. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, mencionó el Palacio de Hacienda. La invasión rusa, de todas formas, comenzó el 24 de febrero, apenas cuatro días antes de que termine el mes de referencia para el último IPC.

“Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones. Los rubros más afectados fueron Lácteos - con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región, Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual”, analizó el Ministerio de Economía.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias