

Se dio a conocer la contienda del peronismo provincial que prevé la elección en las sedes distritales y que en nuestra ciudad tuvo pujas de varios sectores hasta último momento. El PJ La Plata está próximo a cerrar un esquema de unidad dirigida por La Cámpora, frente a la interna partidaria que se celebrará el 27 de marzo.
Las autoridades partidarias del PJ bonaerense habrían forjado una propuesta de lista única, a pesar de los intentos de distintos sectores por competir en una interna de afiliados. Se propuso a Ariel Archanco para la presidencia, el diputado provincial vinculado a la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, quien dirigió la nómina de candidatos a legisladores por la ciudad de La Plata.
En segundo lugar, la candidatura de Eduardo “Lalo” Marchesi, en representación del espacio de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, cabeza de la nómina de legisladores nacionales en la última elección.
La presencia territorial del peronismo fue reconocida, luego de obtener el 40% de los votos en las PASO de septiembre de 2021, con la candidatura a primer concejal del exdiputado Guillermo Escudero.
Para ocupar el tercer lugar en representación de ese espacio se mencionaron los nombres de los dirigentes platenses Esteban Concia y Lorena Baum.
El cierre de listas se debatió hasta el momento del cierre para la presentación de listas, de cara a la contienda que se realizará en marzo, en la que se elegirán una docena de secretarías y más de 30 congresales provinciales.
Hasta poco antes del cierre otros sectores habían pujado por participar de la interna. El espacio que lidera el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, era uno de ellos pero fuera de juego, aunque anoche no trascendió si algún integrante participará de la lista única prevista.
Pablo Fernández, un dirigente peronista vinculado al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el exsenador Juan Manuel Pignocco y el líder del grupo local de “La Casona peronista” Guillermo González también habían intentado presentarse para competir.
Los lugares partidarios para La Cámpora, Tolosa Paz y el PJ tradicional también va en sintonía con los últimos armados de las legislativas del año pasado y genera incógnitas sobre los acuerdos a futuro.
En el caso de que se concretara oficialmente la lista única sería la primera vez que La Cámpora presidiría el PJ local.
Por otro lado, en el resto de la Provincia se impuso la lógica de las listas de unidad en aquellos distritos gobernados por intendentes del PJ. En varios de ellos, los propios jefes comunales quedaron al frente de las nóminas
En el marco de la idea de buscar consensos impulsada por el nuevo presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habría acuerdos para evitar la interna en algunos distritos donde gobierna la oposición como Bahía Blanca y Lanús.
Se perfilaron tres líneas internas: la del peronismo clásico, que llevaría al concejal Guillermo Escudero o al actual titular del partido, Luis Lugones, como presidente; la del ministro de Justicia Julio Alak, y la de La Cámpora, con el diputado Ariel Archanco.
El padrón del peronismo local tiene 56 mil votantes, aunque se espera que voten unos 15 mil afiliados.