miércoles 30 de julio de 2025 - Edición Nº2429

Lo que pasa | 20 feb 2022

Brasil

Fake news: Bolsonaro evitó una guerra, es candidato al Nobel y Lula baja su candidatura

Las noticias falsas rodearon la visita del presidente de brasileño a Vladimir Putin


Una ola de noticias falsas sobre la visita del presidente Jair Bolsonaro a Moscú colmó las redes sociales al punto de que CNN Brasil, la filial local de la cadena estadounidense de noticias, tuvo que desmentir haber comunicado en sus pantallas que el mandatario brasileño fue el responsable de la interrupción de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, "le dé un tirón de orejas" a Bolsonaro para que tenga "un mínimo de seriedad" con la imagen de Brasil.

Por su lado, Bolsonaro aumentó la creencia al publicar en sus redes sociales la pantalla de la CNN Brasil que señalaba un principio de acuerdo de Rusia con Occidente sobre la crisis con Ucrania vinculada con su llegada a la capital rusa, donde visitó a Putin.

 

 

Asimismo, el exministro de Ambiente bolsonarista Ricardo Salles, un activista de la actividad económica en las reservas indígenas y parques amazónicos, viralizó la idea de que el mandatario estadounidense Joe Biden y Occidente habían salido beneficiados por Bolsonaro.

La situción desenvocó en que el bolsonarismo viralizó la falsa candidatura al premio Nobel de la Paz 2022 para el excapitán de ultraderecha que “defiende la tortura en la dictadura militar”.

Los memes, con fotos y audios trucados para mostrar a un Putin confirmando que, por pedido de Bolsonaro, había decidido no enviar tropas a Ucrania, inundaron las redes.

 

 

Además, Bolsonaro llegó a Moscú y fue obligado a utilizar barbijo al ser recibido en la pista de aterrizaje, incluso tuvo que permanecer recluido en un hotel antes de visitar el Kremlin.

"Está irritado", afirmó un asesor al diario Folha de Sao Paulo sobre el estado de ánimo del jefe de Estado que reivindicó no haberse vacunado contra la Covid-19.

El expresidente Lula comentó a una radio de Paraná que espera que Putin "le dé un tirón de orejas para que Bolsonaro vuelva con un mínimo de seriedad sobre lo que significa la imagen de Brasil en el mundo".

"No sé lo que Bolsonaro fue hacer a Rusia. Normalmente cuando se viaja la agenda es divulgada. Hasta ahora le prendió muchas velas a Dios para ser invitado por alguien. No apenas visitar Guyana, como hizo recientemente. O mandar a buscar al presidente de Guinea-Bissau. Espero que por lo menos haga algo útil y no vuelva para acá mintiendo", destacó Lula, favorito en las encuestas.

O Globo informó, citando fuentes del Palacio Itamaraty, que el canciller Carlos França sostuvo a la cancillería ucraniana que la crisis con Rusia no será tratada en la reunión con Putin.

Luego de ir a Rusia, Bolsonaro visitó Hungría el jueves para encontrarse con su aliado de ultraderecha en Europa, el primer ministro Viktor Orban.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias