sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Macro y Micro | 17 feb 2022

Señal para el FMI

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos

Será del 39% al 41,5% anual. La medida va en línea con un pedido incluido en el acuerdo con el FMI para que los plazos fijos rindan por encima de la inflación.


El Banco Central definió hoy la suba de todo el esquema de tasas de interés, en la búsqueda de que los depósitos en pesos puedan ganarle a la creciente inflación y, a la vez, poder acelerar la suba del tipo de cambio oficial. 

La resolución establece un incremento de 2,5 puntos porcentuales para la tasa de la Leliq, que alcanza así el 42,50%, para la renovación a 28 días. En tanto, para aquellos que se renuevan a 180 días, pasa a ser del 47%. De esa manera, los plazos fijos para personas físicas a 30 días subirán en la misma proporción y tendrán una tasa mínima del 41,5% anual, lo que representa un rendimiento del 50,4% de tasa efectiva anual. Para llegar a ese interés del 50,4%, el depositante deberá renovar su plazo fijo de 30 días durante 12 meses, incluyendo los intereses.

El pedido de una tasa de interés positiva, es decir, por encima del nivel de inflación, es uno de los puntos acordados dentro del reciente entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, informaron desde el BCRA. Así, el programa Ahora 12 continuará sin cambios, mientras que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%.

Además, la entidad lanzó un nuevo instrumento: la Notaliq a 180 días, que tendrá una tasa que variará en función del rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días. Según explicaron desde el BCRA, su objetivo es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija como la Leliq a 180 días y la Notaliq, con retorno variable.

Las Leliq (y ahora, las nuevas Notaliq) son instrumentos de absorción monetaria, usados por el BCRA para retirar pesos de la economía y así quitarle presión a la inflación. Estos títulos de regulación monetaria están en manos de los bancos y su emisión tiene costos, ya que el Central debe remunerar al sistema financiero por tenerlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias