domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Rosca | 14 feb 2022

Causa de los cuadernos

El excontador de los Kirchner vuelve a declarar como arrepentido

Luego de la presentación de Manzanares, será el turno del presidente Alberto Fernández, quien se presentará a declarar a pedido de Cristina Kirchner


El ex contador de Néstor y Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, volverá a los tribunales federales de Comodoro Py para ampliar su declaración como imputado colaborador en un tramo relacionado a la causa de los cuadernos que investiga las maniobras de lavado de dinero de Daniel Muñoz, ex secretario del matrimonio presidencial.

Luego de la presentación de Manzanares, será el turno del presidente Alberto Fernández, quien se presentará a declarar a pedido de Cristina Kirchner en la causa por el aparente direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez. Lo hará en el juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal N°2, a cargo del juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por Jorge Gorini y Andrés Basso.

Manzanares declaró como arrepentido a inicios de 2019, y en su participación aportó información sobre los negocios hoteleros y la presunta estructura de lavado de dinero montada por Daniel Muñoz y un grupo de testaferros y colaboradores. Según reveló Manzanares, el sistema operario se desarrolló a través de la compra de empresas nacionales.

El contador fue citado nuevamente a indagatoria, por el juez Julián Ercolini, pero  su abogado Roberto Herrera solicitó que Manzanares declarase en carácter de imputado colaborador ante el fiscal Carlos Stornelli. En ese sentido, busca no perder el beneficio que eventualmente se le podría otorgar cuando se dicte sentencia en el juicio oral, por haber brindado información. Y, además, deberá responder una nueva serie de preguntas del fiscal, que tendrá queser valorada por los funcionarios judiciales.

Los entonces funcionarios judiciales a cargo del caso cuadernos, Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, consideraron su declaración como “un gran aporte”. “Hay 200 millones de dólares en efectivo en algún lugar”, declaró Manzanares.

También relató cómo el operador judicial Javier Fernández habría presionado al exjuez federal Norberto Oyarbide para sobreseer a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, a mediados de 2009, en la que se desarrolló como perito de parte.

Luego de que se homologara su acuerdo, Manzanares fue excarcelado, renunció al Régimen de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores, y pidió ser trasladado a Río Gallegos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias