

La Comisión Bicameral de Inteligencia, dirigida por Leopoldo Moreau e integrada por mayoría kirchnerista, presentó ante el Consejo de la Magistratura la solicitud de juicio político contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi acusados de "mal desempeño".
En diciembre, con el voto en disidencia de Eduardo Farah, esos magistrados revocaron los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la causa que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.
"La comisión parlamentaria entendió que la sentencia de estos jueces en la mega causa de espionaje ilegal que llevaba adelante el Juzgado de Lomas de Zamora y que dispuso el procesamiento de 38 personas fue fulminada por una resolución írrita y arbitraria, cuyo objeto principal fue dejar de lado todas las evidencias e incluso confesiones para asegurar la impunidad de quienes encabezaron el espionaje ilegal y persecución política más grave de toda la historia argentina", señaló el senador Oscar Parrilli, miembro de la Comisión Bicameral.
La decisión de presentar la denuncia no fue unánime debido a que los miembros de Juntos por el Cambio plantearon diferencias. "La Bicameral no tiene la facultad para esto. Su función es investigar y controlar la actividad de los organismos de inteligencia, no avanzar o controlar a la Justicia y sus fallos. Es una intromisión del Poder Legislativo sobre el Judicial", afirmó el radical Miguel Bazze en conversación con Clarín.
La Bicameral está realizando una investigación por la reunión en el Banco Provincia de ex funcionarios de Cambiemos, empresarios y agentes de la AFI por el caso “Pata” Medina, cuyo propósito es investigar el rol de los tres directivos de la AFI que aparecen en la filmación del Banco: el ex director jurídico de la entidad, Sebastián Di Stefano; el exdirector Operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra; y el ex jefe de Gabinete de la subdirectora del organismo Silvia Majdalani, Darío Biorci. Hasta ninguno de los tres brindó testimonio.
Asimismo, los legisladores a fines de enero citaron al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, quien negó haber formado parte de una confabulación para armar una causa contra el ex titular de la UOCRA de La Plata.