

De acuerdo a un funcionario cercano a Máximo Kirchner, el presidente de la nación, Alberto Fernández, piensa crear un ministerio a Emilio Pérsico para fortalecer al Movimiento Evita frente a la disputa con La Cámpora.
La propuesta se basa en la idea de desarticular parte del Ministerio de Agricultura para crear una nueva área de Economía Social o de Economía Popular, una idea del líder del Movimiento Evita que, en su momento, quiso imponer a Daniel Scioli y luego a Fernández.
La idea del jefe de gobierno de articular un ministerio para Pérsico fue expuesta por el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, un funcionario cercano al ex presidente del bloque oficialista en diputados y líder de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
De acuerdo a Levaggi, por pedido de Pérsico el presidente "planea mover la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura". "Todo con el objetivo de armar una agencia o ministerio donde también estaría la Secretaría de Economía Social y el Inaes", añadió el funcionario.
"Las instituciones del Estado deben estar en función de la política pública para el conjunto. No tienen ser una caja direccionada para las organizaciones amigas", agregó Levaggi, quién se preguntó si "¿esto sería un ministerio para el Movimiento Evita?".
"Qué error sería que la política de una secretaría que debiera entender al sector como sujeto productivo, pase a ser parte de un armado subsumido a una visión urbana y de asistencia", continuó el presidente del Mercado Central. "Alberto, te pregunto nuevamente: ¿Con quién discutís algo tan sensible como mover la S.A.F.C.I del Ministerio de Agricultura? Sería un gran error", finalizó Levaggi.
Pérsico actualmente conduce la Secretaría de Economía Social que maneja una caja en el ministerio de Desarrollo, pero compite con otros sectores que disputan el manejo de la política social. Dicha tensión produjo la renuncia de Daniel Arroyo y su reemplazo por Juan Zabaleta.
Con la creación de un ministerio, Fernández buscaría dar estructura a su brazo político para poder armar su "propia Cámpora", lo que no haría más que aumentar la tensión con Máximo Kirchner. Fuentes del FDT afirmaron que la creación de una cartera de Economía Social sería un mensaje político de que el acuerdo con el FMI no conlleva un ajuste en materia social, pero fundamentalmente lo que busca es "enfierrar a los propios".
Con preocupación me llega la información de que @alferdez, a pedido de Emilio Pérsico, planea mover la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (@MiguelAGomezok) del Ministerio de @AgriculturaAR (SIGUE)
— Nahuel Levaggi (@NahuelLevaggi) February 8, 2022