

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que, a partir de ahora, no será obligatorio presentar un PCR negativo para volver a trabajar, tanto en el entorno público como privado, luego de haber contraído el virus o haber sido contacto estrecho.
La decisión del Ejecutivo bonaerense fue pulicada en un suplemente del Boletín Oficial y fue determinado por los ministerios de Salud y de Trabajo, Nicolás Kreplak y Mara Ruiz Malec, respectivamente.
En este sentido, la resolución determinó que “los trabajadores que hayan sido casos confirmados de covid o contacto estrecho, no deberán exhibir test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo como así tampoco sus empleadores podrán requerirlo a tales fines”.
Y aclara: “La presente medida resulta de aplicación para aquellas personas que hayan cumplido el correspondiente aislamiento previsto para los casos confirmados de COVID-19″.
Según los últimos criterios actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas. A su vez, los casos confirmados con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-) deberán cumplir 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.
Por otro lado, desde la semana pasada el Gobierno bonaerense determinó que sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están cursando un embarazo.
De esta manera, aquellas personas que no integren ese grupo y presenten síntomas, no será necesario que se testeen para que se considera como positivo sino que tendrán que hacer el aislamiento y cumplir con las medidas de cuidado recomendadas por el ministerio de Salud bonaerense.