

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, adelantó que el Gobierno convocará "a los alumnos, los profesores, las pymes, los trabajadores y la ciencia, para pensar una escuela secundaria que incluya la formación para el trabajo".
El funcionario nacional sostuvo que "hay que asegurar que estas transformaciones tengan continuidad, construir un camino que sea de todos, para todos, con perspectiva de futuro, ya que se trata de políticas de Estado de largo plazo".
Además, en declaraciones radiales, el ministro bonaerense del área, Alberto Sileoni, coincidió en que "la escuela secundaria necesita un cambio más profundo".
"Aspiramos a que ese cambio vaya para el lado de una escuela con conocimientos básicos y, junto con esto, una fuerte carga de formación profesional", aseguró el funcionario.
Asimismo, anticipó que "está la discusión de cuánto se pueden ´adelgazar´ algunos conocimientos generales para que se incluyan conocimientos sin degradar la educación secundaria".En ese sentido, se manifestó a favor de "un secundario atractivo para los sectores de muchachos y muchachas que no pueden hacer frente a un secundario extenso, por diferentes razones".
Perczyk aseveró que "necesitamos una escuela que genere interés en los pibes, que ellos mismos generen proyectos, donde estén más tiempo, donde puedan construir sus proyectos de vida pero no sólo los educativos" y agregó que "se requiere en este tiempo una escuela que los escuche, ya que la escuela es un espacio en la vida muy transformador para la sociedad".
El titular de la cartera educativa detalló que "hemos pensado hace dos siglos una escuela secundaria para una cosa, pero cambió el mundo, cambiaron los jóvenes y es un desafío pensar qué escuela necesita la Argentina que queremos".
Perczyk declaró que se necesita "una escuela secundaria que no tenga mecanismos de selección, como fue durante su creación en el siglo XIX, sino condiciones de exigencia para el aprendizaje".
Con respecto a otras prioridades del Poder Ejecutivo en el área educativa, señaló que hay que mejorar la alfabetización inicial, al igual que el aprendizaje de todas las asignaturas.
En relación a la creación de las cinco nuevas universidades públicas, indicó que sólo dos (Tigre y Pilar) tienen estado parlamentario, mientras que las de la Cuenca del Río Salado (Cañuelas), la nacionalización de la Provincial de Ezeiza y la de las Madres de Plaza de Mayo, todavía no.
En cuanto a la vacunación, afirmó que "es una medida muy importante; extrañamos el día a día, el contacto diario, el desafío de enseñar".
Por su parte, Sileoni expresó: "Nuestra primerísima prioridad es que, antes que empiecen las clases, el 2 de marzo próximo, los chicos y chicas entre 3 y 11 años se vayan a vacunar", si bien mostró su negativa al pase sanitario.
El próximo jueves en el CCK se realizará el encuentro del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud en el que terminarán de ser confeccionados los protocolos para el ciclo académico 2022, que comienza el próximo miércoles 2 de marzo.
Es importante destacar, que el 73% de los estudiantes en edad secundaria del país asiste a escuelas públicas y son, de acuerdo a estadísticas actualizadas hasta la primera década de este siglo, un poco más de 3,6 millones en 12 provincias, con una duración de 6 años y, en otras, 12 con 5 años. En este marco, el 17,4% de los alumnos concurren a establecimientos de formación técnico profesional.
La deserción temprana, en la que se calcula que el abandono ocurre principalmente entre primero y segundo año, sigue siendo la principal preocupación.
Asimismo, anticipó que "está la discusión de cuánto se pueden ´adelgazar´ algunos conocimientos generales para que se incluyan conocimientos sin degradar la educación secundaria".En ese sentido, se manifestó a favor de "un secundario atractivo para los sectores de muchachos y muchachas que no pueden hacer frente a un secundario extenso, por diferentes razones".
Perczyk aseveró que "necesitamos una escuela que genere interés en los pibes, que ellos mismos generen proyectos, donde estén más tiempo, donde puedan construir sus proyectos de vida pero no sólo los educativos" y agregó que "se requiere en este tiempo una escuela que los escuche, ya que la escuela es un espacio en la vida muy transformador para la sociedad".
El titular de la cartera educativa detalló que "hemos pensado hace dos siglos una escuela secundaria para una cosa, pero cambió el mundo, cambiaron los jóvenes y es un desafío pensar qué escuela necesita la Argentina que queremos".
Perczyk declaró que se necesita "una escuela secundaria que no tenga mecanismos de selección, como fue durante su creación en el siglo XIX, sino condiciones de exigencia para el aprendizaje".
Con respecto a otras prioridades del Poder Ejecutivo en el área educativa, señaló que hay que mejorar la alfabetización inicial, al igual que el aprendizaje de todas las asignaturas.
En relación a la creación de las cinco nuevas universidades públicas, indicó que sólo dos (Tigre y Pilar) tienen estado parlamentario, mientras que las de la Cuenca del Río Salado (Cañuelas), la nacionalización de la Provincial de Ezeiza y la de las Madres de Plaza de Mayo, todavía no.
En cuanto a la vacunación, afirmó que "es una medida muy importante; extrañamos el día a día, el contacto diario, el desafío de enseñar".
Por su parte, Sileoni expresó: "Nuestra primerísima prioridad es que, antes que empiecen las clases, el 2 de marzo próximo, los chicos y chicas entre 3 y 11 años se vayan a vacunar", si bien mostró su negativa al pase sanitario.
El próximo jueves en el CCK se realizará el encuentro del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud en el que terminarán de ser confeccionados los protocolos para el ciclo académico 2022, que comienza el próximo miércoles 2 de marzo.
Es importante destacar, que el 73% de los estudiantes en edad secundaria del país asiste a escuelas públicas y son, de acuerdo a estadísticas actualizadas hasta la primera década de este siglo, un poco más de 3,6 millones en 12 provincias, con una duración de 6 años y, en otras, 12 con 5 años. En este marco, el 17,4% de los alumnos concurren a establecimientos de formación técnico profesional.
La deserción temprana, en la que se calcula que el abandono ocurre principalmente entre primero y segundo año, sigue siendo la principal preocupación.