

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, el nuevo protocolo que regirá en las escuelas durante este año lectivo: se eliminan las burbujas, ya no habrá aislamiento por contacto estrecho y tampoco se exigirá el pase sanitario.
“Hoy la situación sanitaria nos muestra que podemos dar nuevos pasos hacia la normalidad”, afirmó Rodríguez Larreta al mencionar indicadores sanitarios de la Ciudad. Entre ellos que el promedio de contagios descendió “considerablemente” en las últimas semanas casi hasta “la mitad”, que la tasa de contagiosidad, o el R, pasó de 1 a 0,84, que la ocupación de camas de terapia intensiva continúa siendo baja y que la vacunación “está en niveles cada vez más altos”.
“Todos los docentes que se anotaron están vacunados”, añadió el jefe de Gobierno, quien remarcó además que las escuelas “no son de mayor riesgo que el resto de la ciudad”.
De acuerdo a lo comunicado por Rodríguez Larreta, son 4 las medidas que guiarán la vuelta a clases.
El pase sanitario no será obligatorio. “Cada familia decide con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”, señaló.
Se elimina el sistema de burbujas. “Eso vuelve a la normalidad, todos los espacios de interacción van a ser libres entre todos los chicos”, confirmó Rodríguez Larreta.
Se elimina el aislamiento por contacto estrecho. “Antes con un caso positivo toda la burbuja dejaba de ir a la escuela. Ahora se tiene que aislar sólo el chico o el adulto que dio positivo”, detalló Larreta.
No más protocolo: gran parte de las medidas de cuidado se convertirán en recomendaciones y no en imposiciones.
La ministra de Educación celebró las nuevas medidas que consideró como la eliminación de la palabra protocolo de las escuelas. “Podemos volver a la escuela que conocíamos, devolverle a los chicos el espacio que transitaron”, añadió Soledad Acuña.
De acuerdo a la ministra, los ingresos ya no serán escalonados por edad y los recreos pasarán a ser compartidos nuevamente. “A partir de ahora no hay más protocolos, no hay burbujas, somos un aula, un grado, y volvemos a compartir con todos los chicos”, agregó.
La única medida de cuidado que continuará vigente en las escuelas es el uso de tapaboca obligatorio para los chicos a partir de 4to grado, cuando se encuentren en lugares cerrados.
Por último, con respecto al reclamo de los gremios docentes sobre los días de vacaciones no reconocidos para los contagiados por covid en el verano, la ministra evadió la pregunta. “Es un conflicto de algunos sindicalistas, la mayoría de los docentes volvieron hoy a las escuelas”, consideró.