

Luego de la renuncia del diputado nacional Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en la Cámara baja, su par Leopoldo Moreau, quien se había posicionado en contra de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que cuando el entendimiento llegue al Congreso para su debate buscarán efectuar modificaciones para aliviar, de acuerdo a sus consideraciones, el impacto que lo firmado por el Gobierno puede generar.
“Se supone que [el acuerdo] se va a discutir, para eso va al Congreso”, expresó en conversación con Radio 10 y sostuvo que “por lo pronto vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos, y ojalá ese llamado de atención sirva para que cuando se firmen los memorándum de entendimiento algunas cuestiones de remuevan; porque si no, vamos a entrar en una situación muy compleja”.
Moreau aclaró que él no habló con Kirchner pero se mostró de acuerdo con su postura. “Hay que tratar de que la discusión no se distorsione; no se estaba discutiendo default sí o no. En primer lugar, porque con el Fondo no hay default, se pide plata para no caer en default con los acreedores. Con el Fondo lo que hay es mora”, señaló.
Luego de admitir que el país se encontraba en un límite con el organismo internacional y de advertir que “si no se cerraba, se corría la posibilidad de corrida bancaria o devaluación”, apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Es su responsabilidad, porque vino liquidando las divisas desde el inicio de su gestión innecesariamente en una negociación con el Fondo cuando todavía no había acuerdo. Le pagamos al Fondo sin tener un acuerdo”, acusó Moreau.
En ese sentido, también indicó que el titular de la cartera económica podría haber aplicado otra estrategia: “Si suspendíamos los pagos, no hubiera llegado con la lengua afuera y casi sin dólares al tramo final de la negociación y eso es lo que nos ha impuesto el acuerdo, que está lleno de peligros”.
Además, sostuvo que “el final hubiera sido totalmente distinto” si el presidente Alberto Fernández no giraba los montos al FMI y llevaba el reclamo a la Corte Internacional de Justicia. “En los últimos años le pagamos al Fondo miles y miles de millones sin acuerdo. Además, pagamos la deuda de las empresas privadas con sus casas matrices. Se nos fue todo el saldo comercial entre el pago al Fondo sin acuerdo y el pago a los acreedores privados”, se quejó el diputado.
La deuda privada en moneda extranjera fue uno de los puntos que abordó Máximo Kirchner en la carta que presentó ayer por la tarde, donde -entre duras críticas a Fernández y a Guzmán- contó que fue “pragmático” cuando acompañó esa reestructuración, pese a estar “en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos”.
Moreau señalando al ministro de Economía por solicitar un nuevo préstamo por 44.500 millones de dólares para financiar los vencimientos del programa stand by acordado por el gobierno previo. Afirmó que eso es lo que avalará las revisiones trimestrales que hará el organismo sobre las cuentas públicas argentinas y cuestionó los “pedidos” del FMI para reducir los subsidios a la energía, subir las tasas de interés y bajar la emisión. “Es un frenazo en la economía enorme y las revisiones nos ponen a tiro de que el Fondo sea el que decida en qué momento nos empuja a un escenario de cesación de pagos”, expuso.
“La discusión no era si pagar o no pagar, la discusión era cómo era la negociación y cómo culminaba. Durante dos años eso se discutió en las reuniones que se hacían en la Casa de Gobierno y en Olivos, se discutió hasta el último minuto. Hubo dos miradas diferentes: la del ministro de Economía, que terminó imponiéndose, y la de otros sectores del Frente de Todos”, concluyó.
Por otro lado, Moreau justificó la convocatoria a marchar contra la Corte Suprema de Justicia en la Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales. “Lo de hoy es un reclamo ciudadano, democrático, republicano, que tiene como objetivo que podamos tener un Poder Judicial que no siga siendo cómplice de lo que hemos conocido en este último tiempo: un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política que no tiene antecedentes en la historia democrática de la Argentina”, declaró el diputado nacional. “Golpista es lo que hacía Macri”, agregó debido a las críticas de la oposición que afirma que la manifestación es un ataque a la instuticionalidad.
“Hay sectores del Poder Judicial que están instalados allí para generar impunidad. Como la dictadura en su retirada dictó la ley de autoamnistía, ahora dictan fallos de autoamnistía”, comparó.
Por otro lado, el economista libertario y diputado nacional, Javier Milei, también mostró su descontento con el principio de acuerdo entre la Argentina y el organismo multilateral. En ese sentido, propuso explorar "las consecuencias del default" ya que buena parte de ese ajuste sería absorbido por "la casta política".
"En principio no estoy de acuerdo con la carta de intención que ha enviado el ministro de Economía (Martín Guzmán) porque tiene falencias teóricas que en términos empíricos a la Argentina le han causado mucho daño", afirmó Milei en declaraciones a Radio Urbana Play.
Asimismo, el economista libertario consideró que la idea de Guzmán de "creer que vas a crecer por hacer política fiscal expansiva, es un error técnico grave", y aseveró que el ministro "ni siquiera quiere ajustar en términos reales el gasto público, diciendo que va a crecer nominalmente por encima de la inflación".
"El modelo ese no funciona. El problema es que para el gobierno eso es un motivo de festejo y para mí es que el FMI está pateando un problema", finalizó y apuntó contra la actitud del Fondo, a la que calificó de "laxa": "Para mí el FMI nunca fue ortodoxo, desde su propio inicio no tiene intención de ser ortodoxo. El problema es que se lo critica por laxo, no por duro", aseguró.
Es por ello que el dirigente de La Libertad Avanza propuso no ratificar la carta de intención y cancelar las negociaciones con el FMI: "Yo creo que ni siquiera amerita darle quórum en el Congreso a este nuevo esquema de inconsistencia. Exploremos las consecuencias del default".
Distinto es el caso del Intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, quien sostiene que "la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que pagarla" y analizó que ello puede hacerse "como dice Máximo (Kirchner) o como dice Alberto (Fernández), pero de cualquiera de los dos modos se va a tener que pagar".
Con respecto a la renuncia de Máximo Kirchner, Secco estimó que se debe a que el líder de La Cámpora "quiere que paguemos menos", mientras que el Presidente "ya arregló para seguir para adelante porque el ministro Martín Guzmán está convencido y junto a su equipo le demostraron que se puede pagar de esta manera".
"El Presidente tomó una decisión y a Máximo no le gusta esa manera porque cree que se podían salvar unos cuantos mangos más y tiene lo suyo", continuó Secco y destacó que "es una discusión linda entre personas que miran cómo se tiene que pagar la deuda".
Uno es más duro que el otro: Máximo tiene una posición más dura que lo que plantea Alberto, que dice 'cortémosla, arranquemos, hagámonos cargo, vayamos para adelante, hay que pagar, el país va a crecer y se va a poder pagar'", señaló.
"De una u otra manera se tiene que pagar. no se puede evitar. La deuda fue tomada por un gobierno democrático, votado en las urnas y por más que nos demos la cabeza contra la pared por la barbaridad que hicieron, tenemos que pagarla", insistió el jefe comunal.
El intendente analizó que "a nadie le alegra pagar la deuda que te dejan, que te hacen heredar" y razonó que "es de sinvergüenza lo que hizo Mauricio Macri, es criminal haber dejado semejante deuda".
Además, planteó que el expresidente Macri "fue votado por los medios de comunicación, por los poderes económicos y porque le vendieron espejitos de colores a medio mundo" y dijo que "después, (desde Cambiemos) saquearon a pueblo argentino y se llenaron de guita".