

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que la pandemia está descendiendo y que, desde el oficialismo, trabajan para garantizar la “presencialidad absoluta” en las aulas. Además, señaló la importancia de garantizar que todos los bonaerenses usen “barbijos de calidad”.
“Estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad. Desde primer grado con barbijo”, resaltó el pasado domingo en conversación con Rayos X por Radio 10.
Asimismo, el funcionario manifestó que desde el gobierno de Axel Kicillpof tiene como propósito proveer barbijo a los chicos para que usen de calidad. “Tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad”, planteó.
A pesar de que Kreplak destacó que en provincia hubo un 33% menos de casos que la semana anterior y resaltó la disminución de los contagios, se mostró cauteloso con el inicio de clases. “Hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases”, indicó. Y añadió: “Esperemos que empiece un descenso continuado. Ya estamos trabajando en el comienzo de clases para que no hayan nuevos contagios ante la circulación masiva de gente”.
En ese sentido, recalcó que los trabajadores de la educación pueden acceder al refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de manera libre. “Vamos a ir a vacunar a los chicos a las escuelas. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande a partir de marzo. Estamos trabajando en un protocolo para tener presencialidad absoluta”, aseguró el funcionario.
La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof declaró: “Nos preparamos para el inicio del ciclo lectivo. Queremos tener una vuelta cuidada. Vamos a ser más claros: vacunados. Habrá vacuna libre de tercera dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos”.
El ciclo lectivo iniciará el 2 de marzo y concluirá el 22 de diciembre en el territorio bonaerense. El área escolar de la provincia comprende 5,2 millones de alumnos, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares.
Con respecto a los “barbijos de calidad”, un estudio de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, determinó la eficacia de los barbijos en cuanto a su utilidad para mitigar el riesgo de contagiar a otros.
Los científicos midieron la cantidad de gotas que se desprenden al hablar sin ninguna protección, y luego contabilizaron las partículas que se emiten al usar diferentes tipos de barbijos. Con ello demostraron que las máscaras N95 eran las más capaces de filtrar las partículas expulsadas. Las máscaras quirúrgicas de tres capas, y los barbijos de dos capas de algodón y una de polipropileno también son efectivas.